Chile

publicidad
02 de mayo de 2014 • 07:00 • actualizado a las 13:58

Jorge Reyes y Ley de Aborto: Me da pena y rezo por Bachelet

El abogado señala sin pelos en la lengua que este proyecto es "una lacra". "Esto es volver a lo cavernario" afirma el representante de Red Por La Vida, quien asegura que una ley sobre derechos sexuales y reproductivos "siempre será aborto". (TERRA.cl)

  • Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA
 

“Me da pena y rezo por Bachelet” señala seco y tajante el representante de la “Red Por La Vida”, el abogado Jorge Reyes, tras la reunión entre la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, donde se anunció esta semana la presentación del proyecto de Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, una velada ley de aborto para las organizaciones Pro Vida.

Jorge Reyes es abogado y representante de la Red Por La Vida.
Foto: UPI

El abogado ligado a la UDI y quien se ha destacado por su activa participación en temas contra el aborto y la homosexualidad conversó con TERRA.cl y disparó contra esta agenda valórica la cual “le hará un daño enorme a todo Chile”.

Reyes afirma que “una ley sobre derechos sexuales y reproductivos siempre será aborto, pues así está descrito en la agenda internacional de Naciones Unidas”.

Recordemos que tras la reunión de los ministros, Claudia Pascual quien lidera el SERNAM manifestó que el proyecto que lanzarán “No es la ley del aborto. Yo quisiera dejar bien establecido que esto es mucho más que solo la despenalización de la interrupción del embarazo, que efectivamente está contemplada por tres causales, que son: riesgo vital de la mujer que es madre, en caso de violación e inviabilidad fetal”, factores que Reyes objeta por completo.

EL “CONTRASENTIDO” DE LOS DERECHOS HUMANOS

Michele Bachellet junto a Claudia Pascual, Ministra del Sernam.
Foto: UPI

El abogado señala que el riesgo de la madre hoy es cero por lo que no se justifica sobre esa base legislar sobre el aborto, “es más, en lugares como Ciudad de México, en el primer año que se aprobó el aborto legal murieron 90 mujeres generalmente adolescentes, entonces lejos de alejar el riesgo para la madre, con la ley de aborto lo que hacen es matar un niño y colocar en riesgo a la madre respecto de un capital de riesgo sanitario que es cero”, afirma Reyes.

El jurista además asegura que en el tema de la violación, “hace unos 9 años derogamos la pena de muerte donde la violación y muerte era una de las causales para decretarla. Por ello es importante marcar el contrasentido que significa liberar de la muerte a quien viola a una menor, pero hoy esa pena de muerte se la vamos a imponer al más inocente de la generación de ese acto delictivo. Es un contrasentido tremendo de los derechos humanos”.

Respecto de la inviabilidad del feto, Reyes cuestiona, “¿quién es viable? ¿acaso alguien tiene garantizado cuánto tiempo va a vivir? Lo que pasa es que acá, mientras alguien viva se debe proteger eso, ese niño tiene todo el derecho a vivir todo el tiempo que sea necesario y nadie tiene el derecho a matarlo antes de tiempo entonces eso también es una causal falsa”, acusa.

Consultado por el dolor de las madres que deben llevar adelante un embarazo inviable, Reyes aconseja: “A esas madres hay que acompañarlas en el duelo. Es una situación muy difícil y dolorosa pero todos como sociedad podemos avanzar. Existen experiencias como las de los doctores Neira o Valenzuela quienes trabajan en los hospitales de la Universidad de Chile y la UC y donde se acompaña a las mujeres y donde se entiende que la muerte es parte de la vida”.

“ESTO ES VOLVER A LO CAVERNARIO”

Los movimientos feministas son alrededor del mundo quienes llevan la voz por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Foto: Susana Vera / Reuters

El abogado y representante de la “Red Por La Vida” afirma que el anuncio del proyecto los hace trabajar desde ya para tratar de impedir su avance en el Congreso y donde emplearán argumentos morales y legales para ello: “No lo descartamos por ningún motivo, vamos a intentar persuadir dentro de los métodos pacíficos y de la democracia, como siempre nos ha caracterizado y ejerceremos todas las posibilidades siempre”. 

Reyes dispara y señala que este proyecto: “Es una lacra. Acá que no se pretenda creer que esto es progresismo, esto es volver a lo cavernario. Pretender que el aborto es una solución es un error pues jamás lo será”.

Consultado por TERRA.cl sobre si le da miedo la agenda valórica del gobierno de Bachelet, Reyes es enfático en señalar que: “No me da miedo. Me da pena pues la creo profundamente equivocada y como mujer juró defender la vida en su juramento hipocrático”.

Agrega que: “Me da pena y rezo por Bachelet, rezo para que le vaya bien y para que este tipo de cosas no las acepte ella, respeto del círculo que tiene. Nosotros no estamos contra ella  y ojalá se entienda que aquellos que estamos en contra del aborto vamos a oponernos a esta medida específica, pues le hará un daño enorme a todo Chile”.

Reyes finaliza afirmando que “el aborto es una crueldad y nadie se hace cargo de la forma de este. Y es horrible pues lo deshacen en un químico o lo descuartizan sacándolo de a poco por presas. Cuando la mujer sabe y toma conciencia de lo que ha ocurrido con el aborto su vida se destruye. En el “Proyecto Esperanza” nosotros acogemos mujeres que han abortado y el dolor que significa para una mujer saber la forma en que aborto y mató a su hijo es tremendo. Es destructivo de su vida completa”, concluye el abogado.

Terra Terra