Chile

publicidad
25 de octubre de 2012 • 20:16

Seminario: Unesco llama a consolidar enfoque integral de educación en primera infancia

 

La representante de Unesco, Mary Guinn Delaney, que participó este jueves en Santiago en la inauguración del seminario "La Calidad de la Educación de la Infancia y el Sistema Evaluativo para Cautelarla", llamó a consolidar un enfoque integral de la educación en la primera infancia como etapa con identidad propia y no como mera preparación para la educación primaria.

Del mismo modo, Mary Guinn Delaney destacó la importancia de instalar en el conjunto de la sociedad la noción del niño como actor social y sujeto a derechos.

En la sede del Congreso en Santiago donde se realiza el encuentro hasta mañana viernes, la representante de Unesco expresó que los desafíos en este ámbito, están en hacer efectivo los derechos de los niños y niñas en los contextos cotidianos donde se desarrollan, prestando especial atención al derecho a la educación desde el nacimiento, y a la protección de toda forma de abuso y maltrato.

Guinn Delaney, que vino a Santiago para el seminario, en representación del director general de Unesco, Jorge Sequeira, dijo que los países de América Latina "vienen realizando esfuerzos importantes en relación con la atención y educación de la primera infancia".

"Es la región con un mayor avance y un futuro más promisorio entre los países en vías de desarrollo. Sin embargo, las dificultades estructurales en la región y la segmentación de las sociedades generan altos índices de exclusión y marginación que afectan de forma muy especial a la infancia", añadió.

Dijo que la región "está bastante cerca de lograr la meta de los objetivos del milenio de reducir en un tercio la mortalidad infantil, pero aún existen brechas dentro los países y grupos poblacionales, en los índices de mortalidad infantil y nutrición y en el acceso a los servicios de salud materno infantil".

Durante el seminario, a través de conferencias y mesas redondas, se analizan los criterios, procedimientos y procesos referidos a la evaluación de la calidad de la Educación Parvularia y en el primer ciclo de Educación Básica en Chile.

En la inauguración participaron también la presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Selman Simonstein, la consultora Unicef, Alejandra Cortázar, y la diputada María Antonieta Saa (PPD).



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.