Chile

publicidad
03 de septiembre de 2013 • 13:34

Corte desecha querella de vecinos de La Pintana en contra de la ex presidenta Bachelet

 

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desechó definitivamente la querella presentada por vecinos de La Pintana contra la ex presidenta y actual candidata, Michelle Bachelet.

El tribunal de alzada confirmó lo resuelto por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró inadmisible el libelo que interpusieron para hacerse parte en la denuncia que tramita la Fiscalía Centro Norte contra la ex mandataria por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la construcción de la autopista Acceso Sur a Santiago.

Los vecinos reclaman que la concesionaria Autopista del Maipo S.A., recibió en el año 2008, por medio de un Decreto suscrito por la entonces presidenta, la suma de 60 millones de dólares.

La querella apuntaba a los presuntos delitos de fraude al fisco y prevaricación, por el incumplimiento de las obras de mitigación, especialmente la construcción del llamado Parque Bicentenario, que debería haber tenido una extensión de 20 hectáreas, en terrenos de las actuales propietarios de viviendas en la zona.

El argumento del 7º Juzgado de Garantía de Santiago para declarar inadmisible el libelo, que fue confirmado por la Corte de Apelaciones, fue un error en la notificación, por ser enviado a un correo electrónico mal transcrito.

El abogado que representa al grupo de vecinos, Nestor Hugo Rivas, explicó que por tratarse de un argumento de forma pueden insistir con una nueva querella "siendo un aspecto técnico tenemos plenamente a salvo el derecho de presentar una nueva querella, estamos dentro de plazo. El Ministerio Público mantiene la obligación de investigar como una denuncia, ya formulada por los pobladores con anterioridad".

La vocera de los vecinos, Roxana Ramírez, se quejó por la negativa por la supuesta actitud negativa hacia ellos que ha manifestado la ex mandataria "Ella debió haber cumplido con una resolución ambiental dictada en el año 2006, para expropiaciones, para construir el Parque Bicentenario, no cumplieron, acudimos a ella, a su gobierno, pero no hubo ninguna respuesta".



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.