Chile

publicidad
13 de marzo de 2013 • 07:02

Experto policial ante fenómeno delictual: "Modas importadas"

El inspector de la Brigada Investigadora de Robos Occidente, Iván Córdoba, explica que hay temporadas en que los delitos aumentan.

Sujetos detenidos por la PDI tras el robo al camión de valores.
Foto: Agencia Uno
 

Este 2013 comenzó con una ardua tarea tanto para las policías. Además del robo a cajeros automáticos, se sumaron camiones blindados y empresas.

En conversación con Terra.cl, el inspector de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), Iván Córdoba, señala que algunos de estos fenómenos corresponden a "modas importadas".

El oficial policial afirma que si bien este tipo de atracos siempre han existido en nuestro país, cada cierto tiempo se puede ver una tendencia. "Los robos a cajeros automáticos son modas que se fueron importando de otros países, de Centroamérica principalmente donde ocurrieron antes", remarca.

Recuerda que hace unos años atrás hubo robos a algunos de los locales que los municipios habilitan en esta temporada para atender los trámites del permiso de circulación. "Es por eso que hoy están con seguridad de las municipalidades o Carabineros", explica.

ROBO A CAMIONES DE VALORES: "INFORMACIÓN PRIVILEGIADA"

Asalto al camión de valores a la salida del Metro Pedreros.
Foto: Agencia Uno

El pasado miércoles 13 de febrero a la salida de la estación Pedreros del Metro un grupo de cinco a seis delincuentes dispararon a quemarropa a dos guardias cuando éstos llevaban bolsas con dinero. Uno de los guardias recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que su colega sufrió otro en el tórax.

El inspector cuenta que este tipo de atracos necesita una gran planificación y no son al azar. "Siempre hay un estudio acabado de estos camiones. Los delincuentes trabajan en base a una "mente", un sujeto pensante que analiza las rutas de salida, vías de escape", describe.

Y detalla: "Muchas veces ellos (los delincuentes) trabajan con información privilegiada, es decir, ellos conocen las remesas que va a llevar este camión, porque unos transportan documentación, otros sólo retiran dinero y otros cargan los cajeros automáticos".

Esta información, es la más preciada y por la que, incluso, los asaltantes llegan a pagar.

"Hay delitos en que se establece que hubo información privilegiada. Es una información que la obtiene en la calle, que ellos tratan también de conseguirse en los centros penitenciarios. Los mismos delincuentes que están recluidos ayudan a los que están afuera, mueven sus contactos", afirma el detective.

LA TEMPORADA ALTA

El inspector Córdoba asevera que existen temporadas dentro del año en que aparecen aumentos notorios en la cantidad de robos.

Una parte de tal alza tendría una explicación sencilla: los antisociales, como cualquier ciudadano, tienen meses con mayores gastos. "Siempre antes de Navidad podemos ver robos grandes. Esos son robos para las vacaciones o fiestas".

@marcosfuentest Terra