Chile

publicidad
27 de agosto de 2013 • 07:01

Joven quemado vivo en dictadura: exhiben imágenes de su obra

El 2 de julio formaba parte de un grupo de jóvenes que pretendía encender una barricada en Estación Central. Una patrulla militar los interceptó y junto a Carmen Gloria Quintana, fueron brutalmente golpeados, rociados con combustible y les prendieron fuego. Los efectivos los envolvieron en frazadas y los lanzaron en una acequia en Quilicura. En los próximos días una exposición en el MAC mostrará la obra del malogrado fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri. (TERRA.cl)

El 6 de julio de 1986 Rodrigo Rojas De Negri falleció tras cuatro días de agonía, luego de ser rociado con combustible y quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar. El episodio pasó a la historia como el “Caso Quemados”, pero poco se conoce -hasta hoy- del trabajo del joven fotógrafo.

Rodrigo Rojas De Negri.
Foto: Gentileza: MAC

A los nueve años Rodrigo partió al exilio cuando tenía seis años. Gran parte de su vida la vivió en Estados Unidos, donde conoció a un fotógrafo amigo de la familia, Marcelo Montecinos, otro chileno expatriado. Desde ese momento no se separó más de una cámara y a los 19 años -en marzo del ’86- regresó a Chile para fotografiar marchas y retratar la realidad política del país.

El 2 de julio formaba parte de un grupo de jóvenes que pretendía encender una barricada en Estación Central. Una patrulla militar los interceptó y junto a Carmen Gloria Quintana, fueron brutalmente golpeados, rociados con combustible y les prendieron fuego. Los efectivos los envolvieron en frazadas y los lanzaron en una acequia en Quilicura. Carabineros los encontró y los trasladaron a la Posta Central. Rodrigo no logró sobrevivir y Carmen Gloria hasta el día de hoy luce las secuelas del crimen.

La cámara que Rojas portaba esa mañana nunca fue recuperada y esas fotos –probablemente- nunca llegaron a revelarse. Sí quedó un registro de cientos de imágenes captadas por él y que por primera vez se exhibirán en Chile en democracia. El próximo 27 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal y en el Museo de La Memoria inaugurarán la muestra “Un exilio sin retorno” de Rojas De Negri.

Carmen Gloria Quintana sobrevivió a brutal ataque.
Foto: Gentileza: Generación80

La curadora Montserrat Rojas, destaca que el trabajo para llevar a cabo la exposición comenzó hace un año, cuando contactaron a Verónica De Negri para acceder al archivo fotográfico de Rodrigo. “Son más de 1.500 imágenes en blanco y negro, color, diapositivas. Es un registro mucho más grande de lo que pensábamos”, explica.

En total, en la sala del MAC se exhibirán cerca de 65 imágenes y diapositivas, más otras 15 que se mostrarán en el Museo de la Memoria. “Lo más interesante de su trabajo es que a pesar de que era muy joven, empezó a tomar fotos a los seis años. Era un gran documentalista y retratista. Tiene muchas fotos interesantes. Era un tipo bastante político y también bastante cotidiano y optimista”, añade la curadora a Terra.cl.

En 2006 el Consejo de la Cultura creó el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri, sin embargo, su obra es muy poco conocida, lo que a juicio de Monserrat Rojas cambiará tras la exposición. “Todo el mundo que lo conoció a él como el joven al que quemaron vivo en las jornadas de protesta, ahora lo podrán conocer como fotógrafo. “El premio tiene más valor si quienes se lo ganan saben quién es el fotógrafo y saben qué fotos hizo”, enfatiza.

El trabajo del malogrado fotógrafo será exhibido por primera vez en Chile en democracia.
Foto: Gentileza: MAC

Tras la muerte de Rodrigo y en plena dictadura, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), logra montar dos exhibiciones del trabajo de Rojas. Según relata su madre, Verónica De Negri, desde Estados Unidos, la primera se llevó a cabo en la Galería Enrico Bucci en 1987 y la segunda, en 1988. “Ir a verla era un gran riesgo”, recuerda. Prueba de ello fue el allanamiento que la policía realizó en la exposición: “Uno de los fotógrafos de la AFI logró salvar de la segunda exposición casi todas las fotografías cuando Carabineros fue a allanar y a destruirlas”.

De Negri explica que su principal motivación para llevar a cabo esta muestra es ayudar a que nuestro país “conozca a un joven lleno de pasión y amor por la humanidad. Son muchas las razones por las cuales es importante para la memoria”.

“Rodrigo dio su vida luchando por un Chile mejor, sin dictadura, sin odio, por la verdad y es por eso que para él era importante conocer la verdad en su totalidad, ya que afuera no siempre se denunciaba la brutalidad que ejercía la dictadura de Pinochet en los barrios populares (…) soñaba con hacer un libro donde él retrataría todas las barbaridades”, añade la madre del fotográfo.

Terra