Chile

publicidad
28 de junio de 2013 • 11:52

Quiénes son los candidatos en la elección primaria presidencial en Chile

 

Los partidarios de la coalición de Gobierno y de la oposición en Chile acudirán el domingo a las urnas para escoger a sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que la ex mandataria Michelle Bachelet aparece como favorita.

A continuación una breve descripción de los candidatos que se enfrentarán para representar a los dos mayores conglomerados políticos del país:

NUEVA MAYORIA (OPOSICION)

* Michelle Bachelet (61 años)

Pediatra. Presidenta de Chile en 2006-2010. Además lideró ONU Mujer entre 2010 y 2013, a la que renunció en marzo de este año. Es candidata por el Partido Socialista, Partido Comunista y Partido por la Democracia. Fue ministra de Salud y Defensa de Ricardo Lagos.

Su principal propuesta es una reforma tributaria para recaudar más de 8.000 millones de dólares, o un 3 por ciento del PIB, que destinará en parte a un profundo cambio en el sistema educativo enfocado en la gratuidad y en elevar la calidad del aprendizaje.

* Claudio Orrego (46 años)

Abogado. Fue alcalde y concejal de la municipalidad capitalina de Peñalolén por el partido Democracia Cristiana (DC). Además fue biministro de Vivienda y Bienes Nacionales del presidente Ricardo Lagos.

En su campaña propone una reforma tributaria, así como nueva regulación y regalías para la extracción de recursos naturales. Además busca aumentar la sindicalización de los trabajadores.

* Andrés Velasco (52 años)

Economista. Candidato independiente. Ex ministro de Finanzas durante todo el mandato de la ex presidenta Bachelet.

Propone una reforma tributaria, mejorar la competencia empresarial y cambios estructurales en salud y educación.

* José Antonio Gómez (59 años)

Abogado. Senador por el Partido Radical Socialdemócrata y ex ministro de Justicia de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Una de sus principales propuestas es impulsar una Asamblea Constituyente para modificar la estructura del Estado. También promueve reformas al sistema de salud del país.

ALIANZA POR CHILE (OFICIALISMO)

* Andrés Allamand (57 años)

Abogado. Ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, alcanzó notoriedad por las labores de rescate tras un accidente de un avión militar en el archipiélago de Juan Fernández. Fue senador por el partido Renovación Nacional (RN).

Propone una descentralización tributaria, ajustar el impuesto al combustible para las regiones e institucionalizar el proceso de ajuste del salario mínimo.

* Pablo Longueira (54 años)

Ingeniero civil industrial. Ex ministro de Economía y Turismo del presidente Sebastián Piñera. Ex senador y ex diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Cercano al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Reemplazó como candidato al popular ex ministro de Minería y de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien declinó su aspiración en medio de acusaciones por manejo de fondos en el extranjero.

Ha prometido dar continuidad a las acciones del Gobierno de Piñera y un sistema tributario que fomente el ahorro para combatir la desigualdad y pobreza.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.