Chile

publicidad
08 de febrero de 2013 • 15:46 • actualizado a las 15:57

Inundaciones en San Pedro de Atacama dejan pérdidas de $500 millones

 

El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, informó que las inundaciones en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, dañaron 102 viviendas, cifrando el costo estimado de reconstrucción en la zona entre los $300 y los $500 millones.

En total, se han dañado 102 viviendas.
Foto: UPI

"Estamos aquí, en San Pedro, junto a las autoridades regionales visitando las familias damnificadas, constatando el lamentable daño en las viviendas y activando un plan de acción para repararlas y recuperarlas cuanto antes. Vamos a asignar recursos especiales y un equipo en terreno acompañará a las familias en el proceso de reconstrucción, que queremos que sea rápido, eficiente y participativo", aseguró.

Del total, 41 casas resultaron con daños menores en techumbre, pisos, puertas y ventanas; cinco viviendas sufrieron daños estructurales en sus fundaciones y será necesario evaluar si pueden ser recuperables; y otras 56 viviendas presentaron goteras pero las familias no requirieron ser evacuadas. Irarrázaval explicó que uno de los mayores problemas de las inundaciones se debió a que las viviendas están bajo la cota de rasante.

En materia vial, informó que en el cruce Yaye con Séquito, a la salida de San Pedro, el pavimento se encuentra con socavones en el terraplén por lo que se desmoronaron los adoquines.

La autoridad del Minvu añadió que se autorizarán recursos extraordinarios para atender la emergencia habitacional, y que un equipo de funcionarios del Serviu de Antofagasta trabaja en terreno levantando un detallado catastro casa por casa de los daños, y explicándoles a las familias las opciones de subsidio para reparar las viviendas.

Irarrázaval explicó que el subsidio de reparación, que consiste en la entrega de una tarjeta para la compra de materiales en casas comerciales (gift cards), será entregado de forma oportuna a las familias afectadas.

"Nosotros quisiéramos tener los recursos disponibles en un plazo no mayor a los treinta días y las tarjetas entregarlas de acá a dos meses", enfatizó el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.