Chile

publicidad
14 de noviembre de 2012 • 12:20

Meningitis: vacunación en regiones comienza en enero de 2013

 

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, entregó un balance sobre la situación de vacunación contra la meningitis en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Según indicó, que en este momento a nivel nacional se han consignado 46 casos de la cepa W-135, de los cuales diez personas han fallecido.

Con respecto al proceso de vacunación, se espera que a partir de 2 de enero de 2013, se comienzan a vacunar a los niños en regiones. Al mismo tiempo, se proyecta que los menores de la Región Metropolitana hayan sido inmunizados antes del 31 de diciembre.

El subsecretario además detalló que hasta el momento, 34 mil niños han sido vacunados, "la velocidad de este proceso ha sido muy adecuada".

"En Peñalolén se ha vacunado cerca del 70 por ciento del grupo objetivo, el grupo total que vamos a vacunar en la Región Metropolitana bordea los 370 mil niños, más lo que tenemos en Valparaíso que son 90 mil, entonces el universo a alcanzar hasta el 31, es de 460 mil niños", dijo.

Asimismo, el subsecretario indicó que el huracán Sandy retrasó la llegada de las vacunas desde Estados Unidos. "Hubo una semana que estuvo detenida la producción de vacunas en Estados Unidos, esto tuvo relación con el huracán Sandy, que fue hace dos semanas. Esto afectó a una de las fábricas y eso generó algunas dificultades. De todas formas, la autoridad sanitaria aseguró que la compra para estas dosis ya se había generado anteriormente y en estos momentos el país cuenta con las vacunas que se habían importado", expresó.

Con respecto a los vacunatorios privados, Díaz dijo que cada vacuna tiene una rotulación distinta, y eso permitirá que no se le coloque más de una vacuna a un niño.

En tanto, el caso de un niño de un año con W 135, Díaz indicó que el menor se encuentra en estable, internado en el Hospital Sótero del Río.

Orbe ORBE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.