Chile

publicidad
24 de junio de 2012 • 19:10

Selección Rapa Nui se impone en el primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios

 

Una definición por penales llevó al combinado de Rapa Nui a coronarse campeón del primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, cuya final se disputó este domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Luego de un electrizante encuentro, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, fue el encargado de entregar el trofeo a la selección isleña que se impuso por 4 goles a 2 en penales ante el cuadro mapuche de La Araucanía.Ambos equipos habían finalizado los 90 minutos empatando a 2 goles.

La actividad fue el punto cúlmine de los festejos por el Día Nacional de los Pueblos Indígena de Chile, que se inició en el Palacio La Moneda con una ceremonia oficial presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel.

El Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios se inició el jueves con la participación de seis selecciones: Rapa Nui, Aymara, Likan Antay y Mapuche, incluyendo además estos últimos representantes Pewenche (de la cordillera) y Warriache (de la ciudad).

"Esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital de Chile en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro entre la cultura indígena y la cultura chilena", destacó el director nacional de la Conadi.

Teki Christian, jugador de los campeones Rapa Nui, dijo que "es una gran felicidad y orgullo para nosotros que llevamos la copa a Isla de Pascua, fuimos los justos ganadores de este campeonato luego de ganar todos nuestros partidos".

Los encuentros futbolísticos se realizaron en el Estadio Nacional y en el Bicentenario de La Florida, y la organización del evento estuvo liderada por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el objetivo de utilizar el deporte como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.