Chile

publicidad
26 de julio de 2013 • 07:00

Preocupación por visita de UNESCO a Chiloé y Valparaíso

Académicos expresan su preocupación debido a que sería el mismo Estado chileno el que falla en el cuidado de los lugares declarados patrimonio mundial. Argumentan que podría ingresarse a “patrimonio en riesgo”. (TERRA.CL)

Vista nocturna de Valparaíso.
Foto: Terra
 

La última convención de UNESCO determinó que una misión visitará Chile. Esta delegación llegará este año a nuestro país y se dirigirá a revisar las consecuencias de la construcción del Mall de Castro y además, analizará los posibles efectos de un centro comercial en el borde costero de Valparaíso.

El caso preocupa en el mundo de la arquitectura y el patrimonio. Se considera críticamente que el Estado chileno sería el responsable de ambos casos: “por un lado suscribe los convenios internacionales para la protección, por el otro se concesionan proyectos que afectan a los sitios con declaratoria”, dice a TERRA.CL Mario Ferrada, académico de arquitectura y patrimonio y de ICOMOS, contraparte técnica de UNESCO.

Así, Ferrada considera que si Unesco viene es porque “hay cosas que no se han hecho bien, en el caso de Castro, el centro comercial dañaría el atributo de las 14 iglesias en Chiloé, donde existía un circuito de sacerdotes jesuitas que recorrían los templos y eso es precisamente su valor original. Con el Mall el tema del transporte se vuelve nocivo a esa característica”, puntualiza.

En este sentido,  Ferrada señala claramente: “En Valparaíso, el caso del lugar está relacionado con la historia portuaria de la ciudad, ese es el argumento de los informes de declaratorias del 2003. La ciudad refleja una época de globalidad y un proyecto como el Mall en Barón viene a colocar en jaque ese patrimonio”.

La cuestionada construcción del mall de Castro.
Foto: Terra

“No ha existido un adecuado esquema de desarrollo para ambos sitios de patrimonio, con altísimas posibilidades de quedar en estado de riesgo”, finaliza Ferrada.

La misión de UNESCO es considerada como un signo de monitoreo de expertos internacionales para comprobar el cuidado de los sitios por parte del Estado. “La visita ha detonado por los casos de los malls. Es bien importante decir que nadie está en contra de este tipo de proyectos, pero por su envergadura, deben ser situados en lugares aptos”, dice a TERRA.CL Lorenzo Berg, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El académico de la FAU, señala que los proyectos de centros comerciales “transforman tan fuertemente la ciudad, que vienen a ser una bomba de tiempo, es muy difícil verlos en una plena ciudad de Canadá o Europa, porque cortan la ciudad, la fagocitan, debido a que necesitan muchos espacios. Hay espacios que necesitan cuidado, por su historia y uso y es una desmesura que el Estado apruebe su construcción”, finaliza Berg.

En tanto, para Luis Varas, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso “este debate va más allá de la contingencia. Esto se trata del sentido que van tomando las ciudades por un modelo que se implanta en todos lados e impide que la gente vea la ciudad como ciudadanos, para vivirla”.

Según el académico “las economías propias del retail van imponiendo sus criterios, en plena zona patrimonial de Castro es un crimen, es no entender nada de nada. En Valparaíso el caso es más grave, ya que se cuestiona cómo va a funcionar la ciudad si funciona ese centro comercial”.

La preocupación de los expertos sobre Valparaíso, concretamente, abre el debate acerca de los desafíos de la gestión de la ciudad a 10 años de la nominación de Valparaíso como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Terra Terra