Chile

publicidad
03 de diciembre de 2012 • 13:07

Juicio en La Haya: Abogado francés de Perú acusa 'fragilidad' de posición chilena

 

El jurista francés Alain Pellet, uno de los abogados del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, aseguró este lunes frente a los jueces de dicho tribunal que Chile tiene una posición "frágil" para argumentar la existencia de una supuesta frontera marítima con el vecino país del norte.

Junto con precisar que Perú pide resolver este litigio en base a la jurisdicción de los derechos del mar establecidos en la Convención del Mar, el abogado explicó que la postura de Chile es "fragilísima", ya que no existe ningún tratado fronterizo, precisando que los acuerdos "pesqueros" de 1952 no delimitaron fronteras.

A juicio de Alain Pellet, "la argumentación de Chile es una contradicción abierta".

El jurista francés destacó que la petición peruana es que el límite se fije en base a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece que éstos deben seguir una línea equidistante entre ambas costas.

Al exponer ante el tribunal, Pellet afirmó que Perú llegó a La Haya debido a que "Chile no quiso negociar".

El abogado acusó además al país de inventar límites marítimos para privar a su vecino de 67.000 kilómetros cuadrados de mar.

Además, puntualizó que "la Corte debe determinar si existen circunstancias pertinentes que permitan la equidistancia de la línea provisional para llegar a un resultado equitativo".



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.