0

Chile sigue amplio operativo antiterrorista tras detener implicados en ataque

18 sep 2014
15h22
  • separator
  • comentarios

Tras la detención esta madrugada de tres personas, la Policía y la Fiscalía chilenas continúan hoy un amplio operativo para desarticular a un grupo que presuntamente está detrás de los recientes atentados en Santiago, entre ellos el que el pasado 8 de septiembre dejó 14 heridos en el metro.

Más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), participaron en la operación, que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en los municipios obreros de La Granja, San Bernardo y La Pintana.

Uno de los detenidos -dos hombres y una mujer- sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones del metro Los Dominicos y Escuela Militar (esta última escenario del atentado del 8 de septiembre), además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.

La presidenta Michelle Bachelet dijo a los periodistas en el palacio de La Moneda que con las tres detenciones registradas hoy se ha dado "un paso importante" en la investigación y aplicación de justicia por los recientes atentados terroristas en la capital del país.

"Este hecho representa un paso muy importante, porque nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", recalcó la mandataria tras participar en un acto ecuménico.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de seguridad en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, anunció que "se va a seguir trabajando con la misma coordinación y energía que el país necesita para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén en manos de la justicia".

"Debemos seguir trabajando en esta materia, de tal manera que tengamos todos los resultados posibles y sepamos exactamente todas las personas que todos estos años han estado detrás de estos lamentables hechos", enfatizó el ministro.

En tanto, los tres jóvenes detenidos, identificados como Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la policía como el autor material del atentado, ocurrido en la estación del metro Escuela Militar fueron trasladados hasta el Centro de Justicia.

De acuerdo con imágenes de televisión, el traslado se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad a las 14.00 hora local (17.00 GMT) desde la 33 comisaría de Carabineros, en el municipio santiaguino de Ñuñoa, hasta el Centro de Justicia, donde en las próximas horas está previsto que sean sometidos al control de detención y sean procesados por los delitos que se les imputan.

Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrados 209 incidentes; sin embargo, el ocurrido hace diez días en el metro de Santiago fue el peor desde que en 1990 Chile recuperó la democracia.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, aseguró que los tres detenidos la madrugada de este jueves forman parte de "una célula bastante compacta y hermética".

El desarrollo de la operación, explicó, se aceleró después de que la Policía obtuviera información fidedigna respecto a la posibilidad de que se registraran nuevos ataques en esta jornada, durante la celebración del "Te Deum", en la Catedral Metropolitana, y mañana viernes en el Parque O'Higgins, durante el desfile militar con ocasión de las fiestas patrias, que comenzaron hoy.

Guzmán, uno de los hombres clave en la investigaciones de la treintena de atentados ocurridos en el país en lo que va de año, evitó entregar detalles sobre la presunta vinculación de los imputados con grupos de inspiración anarquista.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su satisfacción por el resultado de las investigaciones.

Ante la inquietud porque los atentados afectaran la imagen en el exterior del país, el canciller recalcó hoy que "la imagen de un país no cambia de un día para otro".

Tras los actos terroristas, algunas embajadas, como las de Estados Unidos, alertaron a sus ciudadanos de que debían tomar ciertas precauciones al visitar Chile debido a los atentados con explosivos.

Respecto a la operación antiterrorista llevada a cabo esta madrugada, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que "las diligencias que se están haciendo son muy importantes".

"El éxito de este momento tenemos que refrendarlo con posterioridad en las instancias judiciales que correspondan", puntualizó.

La falta de resultados y la debilidad de las pruebas aportadas en los escasos juicios -especialmente el del llamado "caso bombas", el pasado año- habían sido hasta ahora la tónica general.

El pasado 9 de septiembre, un día después del atentado en la estación Escuela Militar del metro de la capital, el Gobierno interpuso una querella por el delito de terrorismo contra quienes resultaran responsables del ataque.

A raíz de estos hechos, el Ejecutivo también presentó ante el Congreso una seria de modificaciones a la ley antiterrorista y la ley de inteligencia nacional y anunció que dotaría de más recursos a los cuerpos policiales y la fiscalía.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad