11 eventos en vivo

Cómo mejorar la seguridad ciudadana: recetas de los expertos

3 jun 2012
07h01
actualizado a las 08h51
  • separator
  • comentarios

Un tiroteo remeció al Barrio Suecia a la hora de almuerzo el viernes último: los tripulantes de un auto encargado por robo abrieron fuego en contra de una patrulla policial cuando los detectives intentaron controlarlos.

El diputado Cristián Monckeberg (RN), Oscar Landerretche del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
El diputado Cristián Monckeberg (RN), Oscar Landerretche del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
Foto: Gentileza Universidad de Chile

Las estadísticas en materia de seguridad pública revelan que el 80% de los delitos ocurren en las calles y que durante el año 2011 el país perdió US$4.478 millones.

Esa y otras cifras revisaron expertos y académicos en el seminario "Grandes Desafíos en Materia de Seguridad Ciudadana" que organizó el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La ex subsecretaria de Carabineros y actual directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, planteó que uno de los aspectos que debe mejorarse en las políticas públicas es la focalización de las decisiones.

En este contexto explicó que el ilícito que más crece hoy es el robo a las casas, pero éste no es el más común porque el líder continúa siendo el delito en la vía pública. Entonces se preguntó: “Si el 80% de los delitos ocurren en las calles y el 20% en los hogares,  ¿cuál es la política pública que debe ser la más correcta?”.

Blanco también sostuvo que el Estado debe avanzar en la sofisticación de la prevención de los delitos y perfeccionar a los encargados de esa tarea: los policías, mediante el mejoramiento de las mallas curriculares, pare que los funcionarios policiales tengan un perfil distinto al actual.

En su opinión, el flanco más débil en las políticas de seguridad es la rehabilitación, ya que actualmente cinco de cada diez reclusos que salen de la cárcel vuelven a infringir la ley.

Por el gobierno, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, enumeró los esfuerzos del Ejecutivo en materia de seguridad.

En materia de gestión y rendición de cuentas, la autoridad recordó que en el corto plazo, en cada comuna del país, las comisarías publicarán fichas informativas para que sus vecinos y los ciudadanos de los barrios que atienden sepan cuál es el comportamiento de los delitos en la zona donde viven.

Lira también adelantó que durante este año comenzará el plan piloto de un programa que busca alejar a 700 menores de la comisión de delitos y que, en el largo plazo, abarcará a un universo de cinco mil.

Entre los desafíos en seguridad que competen a su cartera, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, destacó la implementación de nuevas políticas en los ámbitos penitenciari, reinserción juvenil y la creación de tribunales de tratamiento de drogas que permitirán, en el contexto del sistema de justicia criminal, abordar efectivamente aquellos problemas vinculados con las adicciones.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) propuso un reordenamiento en la estructura investigativa, dejando el control y la dirección de la investigación al Ministerio Público, y asignando la investigación propiamente tal a la policía, pues en este momento la investigación es realizada directamente por los fiscales, dejando de lado las funciones que les son más propias, es decir dirigir y controlar. Nadie  se dirige o controla a sí mismo”, advirtió.

Así, el legislador remarcó que deben dárseles mayores facultades a las policías, para que desarrollen gestiones de manera autónoma durante las primeras diligencias de los casos que les corresponde indagar. Junto con lo anterior, estimó indispensable ampliar la forma de denuncia a medios digitales y telefónicos, y establecer una nueva norma que califique como un peligro para la sociedad a quien atente contra la vida o integridad física de policías en ejercicio.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad