0

Diputado RN: “Conaf necesita de una reestructuración urgente

El diputado por Malleco indicó que por el actuar de la corporación, y su descoordinación con la Onemi, se perderá importante patrimonio forestal y agrícola en la región.

5 abr 2015
13h03
  • separator
  • comentarios

“Hoy  Conaf necesita una reestructuración urgente”.  Así lo manifestó el diputado RN, Jorge Rathgeb, luego que la corporación anunciara –tras la destrucción de más de diez mil hectáreas de bosque milenario y la acción de las recientes lluvias-  que los incendios forestales ocurridos en la Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillio, y Reserva Malleco, estarían controlados.

Los incendios de la Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillio, y Reserva Malleco estarían controlados.
Los incendios de la Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillio, y Reserva Malleco estarían controlados.
Foto: Agencia Uno

Para el diputado Rathgeb, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, lo que la población observó este verano fue que “producto del actuar de Conaf y su falta de coordinación con la Onemi, el patrimonio natural, forestal, agrícola y ganadero se vio seriamente afectado en nuestra región y en otras zonas del país”.

El motivo radica en la evidente falta de presupuesto y lo ineficiente de su operatividad administrativa lo que, a juicio del congresista, provoca “que seguramente nuevos incendios forestales terminen en extensos desastres ecológicos por la inoperancia de un organismo limitado en sus recursos de combate y resguardo”.

El parlamentario RN, quien hace pocas semanas refutó la inexistencia de líquido retardante en el país y denunció la desatención de ofertas nacionales del producto en medio del desastre en la Reserva China Muerta,  indicó que los recientes incendios dan cuenta de una corporación que requiere de un nuevo enfoque. Precisó que incluso hoy muchas de las acciones restrictivas anunciadas por la entidad están afectando a la población como el retardo en el inicio de los cultivos de cereales como el rap y el lupino los cuales no pueden comenzar por la prohibición de quemas de desechos agrícolas en los campos.

Terra Chile

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad