0

Mapocho navegable de Piñera se convierte en una realidad

El gobierno de Sebastián Piñera está llegando a sus últimos días y finalmente inaugurará uno de los proyectos más personales del Presidente, el parque Fluvial Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal. El llamado "Mapocho navegable" es una idea que el Mandatario viene imaginando junto al arquitecto Cristián Boza desde hace 15 años. (TERRA.cl)

7 mar 2014
07h00
actualizado a las 12h22
  • separator
  • comentarios

En la comuna de Quinta Normal espera para el corte de cinta una de las promesas políticas más queridas del Presidente Sebastián Piñera. Una obra que además de ser parte del Legado Bicentenario, es uno de los proyectos más personales del mandatario.

Foto: Terra / Matías Delacroix

A sólo cuatro días de que su Gobierno concluya, las obras del Parque Fluvial Renato Poblete serán inauguradas este viernes, cumpliendo así con la promesa de hacer navegable el río Mapocho.

<p>El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del MOP Loreto Silva, en el mes de diciembre, en una visita inspectiva al parque.</p>
El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del MOP Loreto Silva, en el mes de diciembre, en una visita inspectiva al parque.
Foto: UPI
El nuevo espacio urbano, una de las obras que más veces ha sido inspeccionada públicamente por el jefe de Estado , comenzó su construcción en agosto de 2012 , luego de que se presentara un revolucionario proyecto, en el que el agua del lecho del río Mapocho sería redireccionado hacia el interior del parque para formar una laguna artificial capaz de permitir la instalación de diferentes embarcaciones.

El espacio navegable se encuentra inserto en un parque de 20 hectáreas en la comuna de Quinta Normal, y su construcción permite, de una vez por todas, finalizar el proyecto de construcción del Parque de Los Reyes, que comienza en el sector de Estación Mapocho.

MAPOCHO NAVEGABLE

En la laguna que forma parte del proyecto, se podrán realizar deportes náuticos sin motor, lo que tiene bastante entusiasmado a Manuel Reyes, presidente de la Asociación Metropolitana de Remo.

Foto: Terra / Matías Delacroix

Si bien advierte que los espejos de agua destinados a la navegación son muy cortos de acuerdo con los estándares de remo “se pueden hacer otro tipo de regatas, que atraigan a mucha gente y que permitan hacer más conocido este deporte”.

Reyes plantea que sería una buena oportunidad para los deportistas que practican remo que se les diera la oportunidad para entrenar en el lugar y hacer más conocidas sus disciplinas. Agregando que a su juicio “debiera haber un concesionario que permitiera a la gente tener acceso recreativo a las actividades, además de facilitar a los deportistas la posibilidad de entrenar de forma competitiva. Estoy pensando que existan botes disponibles que la gente los pueda arrendar o en algunas ocasiones los puedan usar con un instructor”.

Según la información del Ministerio de Obras Públicas, de las 20 hectáreas que corresponden al parque, siete corresponden a las intervenciones que se realizaron en 1,2 kilómetros del cauce del Mapocho.

Foto: Terra / Matías Delacroix

Para materializar la idea del Presidente Piñera de permitir la instalación de embarcaciones, se instalaron tres esclusas neumáticas colapsables  las que permitirán regular el caudal, para crear el mismo número de espejos de agua en el cauce del río. Las lagunas o espejos de agua poseen una extensión de cerca de 350 metros cada una y una profundidad de 1,50 metros.

Los espejos de agua son alimentadas por el río Mapocho  a través de un canal con agua filtrada por un sedimentador y un sistema que permite hacer frente a eventuales crecidas en el cauce del Río Mapocho, haciendo colapsar las esclusas permitiendo que el agua fluya evitando así que el resto del parque se inunde.

Tras un par de días semiempozada en la laguna, el agua vuelve al cauce del río Mapocho a través de compuertas ubicadas al poniente del parque.

LEGADO BICENTENARIO

La inauguración del parque, permitirá transformar gran parte de la ribera del río Mapocho, dándole una nueva cara a este sitio eriazo usado como basural, que dañaba el entorno de la comuna de Quinta Normal.

Para Iván Poduje, arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano,  la iniciativa es muy importante para Santiago, porque termina de una vez por todas con el inconcluso Parque de Los Reyes.

“Cuando el Parque de los Reyes se diseñó y reemplazó el basurero que había ahí y le dio continuidad a todo el parque que va desde el oriente por el Parque Forestal hacia el poniente, siempre quedó pendiente este pedazo y me pareció muy atinado poder terminarlo”.

El profesional explica además que el proyecto tiene dos grandes valores, recuperar un lugar sin uso para la ciudad y generar valor para los habitantes de una zona “de muchas carencias”.

“El río Mapocho es el principal espacio público que la ciudad tiene, entonces al recuperar este lugar, y al terminar el Parque de Los Reyes, lo que se logra de alguna manera es ir cerrando este gran parque que hay que construir a lo largo de todo el río Mapocho”, comenta.

Por su parte, la académica de la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Carolina Contreras, sentencia que los beneficios de la obra, como en todo proyecto urbano, se van a constatar una vez que se encuentre en funcionamiento.

“Hay temas que tienen que ver con cómo se administra, las horas en que está abierta, si se concesionan o no, eso que tiene que ver con la operación del parque, lo que nos podría evidenciar si funciona o no”.

Foto: Terra / Matías Delacroix

Aunque explica que en términos de las intenciones del proyecto hay cosas bastante positivas que tienen que ver con la revalorización que una obra como esta le da a los terrenos aledaños.  Contreras pone como ejemplo la construcción del Parque de Los reyes, cuya materialización subió el valor del suelo y permitió densificar un área bastante abandonada de Santiago.

“Con el Parque de los Reyes hubo un efecto inmediato, subió el valor del suelo de un lugar que estaba entrando en obsolescencia urbana y que tendió a densificarse. Ahora había esta deuda con su parte más poniente, en las comunas más desfavorecidas en su aspecto económico, y  un parque como este claramente uno podría apuntar a que también va a elevar la calidad de vida” , sostiene.

CULTURA Y DEPORTE

No sólo para navegar está pensado este proyecto, sino también para el desarrollo de actividades culturales y deportivas. En este sentido, se construyeron dos canchas de futbolito recubiertas con pasto sintético, con sus respectivos camarines, además de un anfiteatro para 600 espectadores , que permitirá realizar conciertos y obras de teatro al aire libre.

Para la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, la pronta inauguración es además de una buena noticia para Santiago “una excelente noticia para la comuna”.

Foto: Terra / Matías Delacroix

“Según estudios, Quinta Normal es una de las comunas que tiene un alto déficit de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes en la Región Metropolitana. Además, ya nos han señalado que será un parque público, ya que el Parque Metropolitano lo administrará una vez que las obras estén finalizadas. Por lo tanto, es un parque que nos tiene muy contentos y estamos felices que se encuentre en nuestra comuna”, sentencia.

La edil espera que el sector se transforme en un centro de paseo para los fines de semana, “donde todos podrán disfrutar de áreas verdes y de mucha tranquilidad. Será una excelente alternativa para que las familias puedan compartir sin necesidad de ir a otras comunas o a encerrarse a los centros comerciales”, finaliza.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad