0

Matronas: ''Las que tienen plata pagan por un aborto seguro"

1 ene 2015
12h50
actualizado a las 12h50
  • separator
  • comentarios

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román , se refirió a las declaraciones de la ahora ex ministra de Salud Helia Molina , sobre que en clínicas “cuicas” familias conservadoras pagan por hacer abortar a sus hijas,

En octubre la presidenta del Colegio de Matronas junto a la presidenta de la Corporación MILES Chile, Claudia Dides y al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llegaron hasta el Palacio de La Moneda  para entregar un documento con  5.000 firmas que apoyan una ley de aborto por tres causales: salud y vida de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación.
En octubre la presidenta del Colegio de Matronas junto a la presidenta de la Corporación MILES Chile, Claudia Dides y al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar un documento con 5.000 firmas que apoyan una ley de aborto por tres causales: salud y vida de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación.
Foto: Agencia UNO

En conversación con Radio ADN la líder gremial aseguró “lo comparto totalmente y eso sí ocurre”.

“Compartimos plenamente lo que dice la exministra. Las mujeres que tienen plata, pagan por un aborto seguro ”, aseveró en ADN Radio Chile agregando que "ocurre todos los días. Si usted ve a los registros de altas, de todos los servicios de salud del país, públicos y privados, hay altas por raspados por aborto. ¿Qué es lo que no está objetivado, en el sistema, en el Estado chileno? Es el origen de esa interrupción del embarazo. Ese es el tema".

Román explicó que “lo que ocurre en las clínicas privadas es que la mujer termina el proceso, que habitualmente se inicia en una consulta o en una casa clandestina (...) Cualquier mujer que se haga un aborto, tiene necesariamente que terminar en un centro de salud, porque o si no se va a morir".

Al finalizar, Román comentó que "cuando ocurre una situación de aborto voluntario, como lo que planteó la exministra, que también lo hemos visto todas las matronas de este país, hay discriminación por nivel de ingreso. Y eso significa que las que tienen plata, van a un servicio privado que puedan pagar o la seguridad de un centro asistencial; y las que no tienen plata, recurren al mercado negro y llegan ya en condiciones de riesgo vital a los centros de salud pública".

Terra Chile

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad