Policial

publicidad
01 de agosto de 2013 • 08:34

GEBRO de Valparaíso detiene a 190 personas y recupera más de 475 millones en especies en 1º semestre

Ciento noventa detenidos, en 307 procedimientos, es el saldo de la labor cumplida en el primer semestre de 2013 por el Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones, en la Región de Valparaíso.

Los detectives recuperaron 1.026 especies sustraídas, avaluadas en 475 millones 551 mil 499 pesos, mientras que incautaron 340 bienes y 40 mil 61 unidades de metales, todo lo cual fue avaluado en 39 millones 266 mil 860 pesos.

Las cifras fueron dadas a conocer en un balance efectuado por la unidad policial, donde estuvieron presentes el intendente Raúl Celis y el jefe de la Quinta Región Policial Valparaíso, prefecto inspector, Luis Nieto Parra.

En la actividad, realizada en dependencias de la PDI Quilpué, participaron además el coordinador de seguridad pública, Leonardo Olmos, y los jefes de las cuatro prefecturas dependientes de la Quinta Región Policial.

En esta reunión, se efectuó un completo análisis de la gestión de los "GEBRO" y de las prefecturas de Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Viña del Mar, además de los desafíos para el segundo semestre del año en curso, en temáticas de Seguridad Pública.

Cabe señalar, que en Valparaíso operan cuatro grupos, con un total de 20 funcionarios, dedicados exclusivamente a combatir los delitos contra la propiedad, como una estrategia de disminuir la movilidad en la comercialización de los artículos robados en mercados formales e informales. El modelo de acción que ocupan los "GEBRO" es la metodología de trabajo "inversa", que interviene la cadena delictual que se origina desde un robo o hurto es decir, la investigación comienza desde el delito de receptación.

De acuerdo a lo anterior, en esta reunión se entregaron a sus propietarios especies recuperadas en importantes diligencias policiales, como es el caso de un vehículo que había sido sustraído en Valparaíso el pasado lunes y que fue recuperado en menos de 48 horas.

Por otra parte, el GEBRO Los Andes logró recuperar siete Netbook y un proyector, robados a la escuela Básica Naciones Unidas de la comuna de Llay-Llay. En la oportunidad, se devolvieron las especies al profesor de computación de dicho establecimiento y a un representante de dicho municipio.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.