Policial

publicidad
28 de marzo de 2013 • 12:19 • actualizado a las 12:58

Se registran incidentes en primera marcha estudiantil

Los jóvenes querían culminar la marcha en el Parque Almagro, pero anoche la Intendencia les comunicó que autorizaba la marcha con rumbo al Club Hípico.

 

Violentos incidentes han registrado en el sector de Alameda con Ecuador y en Blanco Encalada con Avenida España, en el marco de la primera marcha convocada por las federaciones de estudiantes.

La marcha se realiza desde la Usach hasta Club Hípico.
Foto: UPI

Los primeros desmanes acontecieron en las afueras de la Usach cuando encapuchados lanzaron bombas incendiarias al personal policial. Posteriormente otras escaramuzas se registraron en Alameda con Avenida España, donde jóvenes se levantaron barricadas y enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, que debió actuar con sus carros lanza-agua y gas lacrimógeno.

La columna de unos 10.000 jóvenes transita hacia el sector del Club Hípico.

Estudiantes de universidades privadas, que junto a otras organizaciones convocaron a una marcha para este jueves mostraron su molestia porque la Intendencia Metropolitana recién les respondió a las 20:00 horas de anoche el recorrido para la caminata.

Los jóvenes expresaron que el permiso lo habían solicitado el 13 de marzo, y que consistía partir desde la Usach, seguir por la Alameda, Manuel Rodríguez, Santa Isabel finalizando con un acto en el Parque Almagro.

La autoridad regional les dijo ayer a las 20:00 horas, que el recorrido que deben seguir es desde el frontis de la Usach, Alameda, Avenida España, Blanco Encalada hasta el Club Hípico.

"Nos cambiaron el recorrido de la marcha, nos quieren dejar en Blanco Encalada cuando el escenario ya está instalado en el Parque Almagro", expresó el dirigente del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo.

En tanto, el encargado de comunicaciones del Mesup, Felipe Muñoz, dijo que "este cambio de recorrido para nosotros es un problema por el hecho de que va exponer a muchos de nuestros compañeros a que se enfrenten con Carabineros, y el sentido de la marcha real se va a convertir simplemente en los disturbios originado por aquello".

"Lo más probable es que sigamos el recorrido original hasta el Parque Almagro. A la Intendencia les dijimos el problema logístico que teníamos por lo del escenario ya instalado, pero la Intendencia no quiso ceder. La idea es sí o sí terminar la marcha en el Parque Almagro", expresó Felipe Muñoz.

Respecto a las demandas del Mesup, Muñoz expresó que "adherimos al llamado de las universidades tradicionales, obviamente, de que se ponga fin al lucro, pero también nosotros como instituciones privadas queremos una estatización de la educación, que el privado se vaya realmente de la educación; consideramos que la educación es un derecho social, no un bien de consumo", expresó el portavoz estudiantil.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.