Política

publicidad
12 de mayo de 2013 • 11:35 • actualizado a las 11:46

Zaldívar: Si DC pierde identidad podría apoyar opción de RN

El senador DC admitió la dificultad de que Claudio Orrego gane la carrera presidencial, aunque señaló que "lo peor sería una DC que se subsumiera en la candidatura de la (ex) Presidenta Bachelet".

 

El senador demócratacristiano Andrés Zaldívar, señaló que Chile está viviendo un "tiempo político de mucha confusión" y que el votante DC “muchas veces se puede sentir un poco huérfano" y ajeno a la coalición, por lo que podría tender a votar por el candidato de Renovación Nacional.

Andrés Zaldívar
Foto: UPI

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario y ex ministro de Michelle Bachelet, aseveró que el candidato de su partido, Claudio Orrego, "está en una línea, más que sólo en la de ganar –sabiendo que es casi imposible-, de participar en la primaria para plantear nuestras ideas y para estar presentes en la definición del cambio", asumiendo el liderazgo de la ex Mandataria.

Sin embargo, señaló que "lo peor sería una DC que se subsumiera en la candidatura de la (ex) Presidenta Bachelet. El partido tiene que hacerse considerar por la alianza a la que pertenecemos, para que nuestras ideas estén presentes".

"El mantener nuestra visión lo lograremos con nuestra representación parlamentaria. Seremos una fuerza parlamentaria muy importante en el gobierno, donde diremos en qué estamos de acuerdo y en qué no. Y la Presidenta Bachelet va a saber que la DC no está para ser vagón de cola ni para decir sí a todo", añadió.

Consultado por el pacto entre la Concertación y el Partido Comunista, Zaldívar acotó que aún necesitan que la izquierda se defina: "Me gustaría saber qué quiere el PC chileno, cuál es su proyecto. Si se aclaran todas las diferencias, claro que podemos ser gobierno con ellos (...) Le hemos pedido al PC que se defina".

Respecto a que si esto mermaría el apoyo de los votantes DC a un gobierno concertacionista más izquierdizado, el senador sentenció que el votante DC “muchas veces se puede sentir un poco huérfano y tiende a buscar dónde cobijarse".

"Con la elección del Presidente Piñera pasó algo de esto. Si la DC pierde identidad, si se siente confundida o se le ve incapaz de conducir dentro de la coalición, por supuesto que el elector DC apoyará a un candidato que no sea nuestro. No creo tanto de la UDI, pero si más bien de RN. Ese fenómeno es cierto, por eso yo me juego por una DC con personalidad, por eso me interesa que Orrego exprese lo que queremos”, agregó Zaldívar.

"Estamos en un tiempo político de mucha confusión, y creo que eso desprestigia a la política", indicó el senador.

Respecto a que Bachelet intente alejarse de los partidos políticos, Zaldívar indicó que a su juicio “eso es un error”.

“Un Presidente tiene que saber con claridad que los partidos políticos son esenciales; sus estructuras son esenciales para un buen gobierno; si no, es una chacra”, culminó.

Terra Terra