Política

publicidad
23 de mayo de 2013 • 21:52

Marina chilena detectó submarino de origen desconocido en zona norte

La Marina de Chile confirmó la noche de este jueves que mantuvo contacto con un submarino de origen desconocido hace dos semanas fuera del mar territorial chileno, en la zona norte del país.

"El día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales al Weste de Antofagasta (norte), los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido", dijo un comunicado oficial de la Marina.

El submarino transitaba fuera del mar territorial chileno y tras una serie de consulta en el marco de "las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos", agregó la Marina.

Chile mantiene abiertos con Bolivia y Perú dos litigios en la corte Internacional de Justicia de La Haya. Perú lo demandó al estimar que los límites marítimos no estaban definidos, mientras que Bolivia pidió al mismo tribunal que lo ogligue a negociar la salidad al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

"Cabe hacer presente que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento", aclaró la declaración.

La radio Biobio de Santiago informó más temprano que el submarino sería de origen estadounidense, tendría capacidad nuclear y habría sido detectado por "casualidad".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.