Política

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14 de junio de 2012 • 14:30 • actualizado a las 15:49

Aprueban nuevos requisitos para obtener licencia de manejo

Por 61 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290 de Tránsito, estableciendo requisitos alternativos para obtener licencia profesional, la que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, autor de la moción, manifestó su satisfacción por el despacho de la iniciativa la que dijo viene a complementar el sistema de obtención de licencias de conducir para clases profesionales A3 y A5, que corresponden a buses, camiones y vehículos de carga mayor.

El parlamentario sostuvo que la nueva normativa complementa lo que establece hoy la ley 18.290, incorporando simuladores de conducción que permiten recrear condiciones adversas al conductor a objeto de ser evaluados al momento de obtener la licencia.

"No reemplaza al actual sistema, es decir, en Chile se requieren del orden de los 14 a 15 mil conductores, por diversos motivos y la demanda requiere que existan profesionales calificados y bajemos nuestras tasas de accidentabilidad", dijo González.

El diputado René Manuel García (RN) afirmó que el proyecto "apunta directamente a darle seguridad a los pasajeros, hoy día hay miles de buses que son manejados por choferes de camión que no tienen ninguna experiencia en este manejo".

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Rodrigo González, en cambio, criticó la iniciativa afirmando que "entregar una licencia de conducir a una persona que solo tiene licencia clase B y que de un automóvil simplemente por hacer un examen que es somero, entregarle una licencia A3 o A5 es francamente irresponsable".

Aclaró que para pasar a estas licencias existía un sistema que exigía primero haber manejado 900 horas, y dos años de conducción de vehículos menores, "toda una experiencia práctica que es irreemplazable para el manejo de buses y camiones", dijo el parlamentario.

"La única intención de esta ley es resolver el problema del Transantiago que pudo haberse resuelto utilizando un reglamento del Ministerio de Transportes -resolución 657 de 2001- que exigía a personas que tenían licencia A3 y A5 por tres años, pudieran renovar con un examen, pero estas personas por razones económicas u otras, no pudieron renovar esta licencias. Son choferes potenciales que podrían haberse aprovechado para suplir este déficit pero no quitando las normas de seguridad", dijo el diputado Rodrigo González.

El legislador aseguró que con esta iniciativa "la seguridad vial está en peligro, el mercado ha predominado, los grandes empresarios del transporte están utilizando esto para tener más choferes a un precio más bajo, y sin la idoneidad y calidad que esos choferes requieren desde el punto de vista profesional", concluyó.



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