Política

publicidad
24 de febrero de 2013 • 10:28

Chile intentó resolver arresto de los soldados bolivianos (canciller)

Chile ha hecho esfuerzos para resolver el caso de los tres militares bolivianos detenidos por ingresar en su territorio, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, quien apuntó a la defensa de los uniformados como la responsable de que el proceso judicial no acabara antes.

"Chile ha hecho todos los esfuerzos para poder resolver este tema. Desgraciadamente, por los hechos ocurridos y la falta de colaboración de la defensa y de los conscriptos, que se habían negado a declarar, no se ha podido terminar el procedimiento", dijo Moreno este domingo en una entrevista publicada por el diario El Mercurio.

Los tres militares bolivianos fueron detenidos el 25 de enero con un fusil que habría sido disparado cerca del puesto fronterizo Colchane, en el norte chileno, y fueron trasladados ante la justicia chilena acusados de traspasar ilegalmente y armados el límite bilateral.

"Esa es la situación que tenemos. No es causada por Chile, sino por personal militar boliviano que ha ingresado a Chile sin autorización", declaró Moreno.

El gobierno boliviano denunció a Chile ante la ONU por la detención de sus soldados, aduciendo que ingresaron involuntariamente a territorio chileno cuando perseguían a contrabandistas de vehículos, una actividad ilícita que, según La Paz, es combatida por ambos países mediante un tratado.

"Quisiera resaltar que no hay ningún tratado entre Chile y Bolivia que autorice al personal militar de Bolivia a entrar por un paso no habilitado y con armamento a nuestro país", explicó Moreno.

Los tres soldados declararon el viernes ante la Fiscalía de la ciudad de Iquique, a 1.900 km al norte de Santiago, que investiga el hecho, y el lunes 25 de febrero deben presentarse en una audiencia judicial que cerrará las indagaciones y que también evaluará si continúan en prisión.

El hecho aumentó la tensión en las relaciones entre La Paz y Santiago, marcadas por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX.

A esto se suma que el presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevaría el diferendo ante tribunales internacionales, situación que para el canciller chileno ha causado el enfriamiento de las relaciones.

"Lo claro es que el deterioro de la relación ha sido responsabilidad del gobierno boliviano", aseveró.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 por la falta de solución al diferendo.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.