1 evento en vivo

Chile se prepara para conmemorar el 39 aniversario del golpe de Estado

10 sep 2012
16h49
actualizado a las 16h49
  • separator
  • comentarios

Chile se prepara para conmemorar este martes el 39 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet con los tradicionales actos en recuerdo a las víctimas y planes de contingencia ante probables disturbios, esta vez alterados por el partido de la selección ante Colombia.

Como suele ser habitual, está previsto que por la mañana distintos grupos de izquierda se concentren junto a un monumento que emula la figura de Salvador Allende y que está situado frente al Palacio de la Moneda, donde el presidente se suicidó hace 39 años.

Este año, la tradicional romería al Cementerio General se adelantó al pasado domingo, cuando unas 5.000 personas se manifestaron por el centro de la capital, en una marcha que terminó con incidentes aislados y trece personas detenidas.

El Gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, no prevé realizar mañana ningún acto conmemorativo en la sede del Gobierno, hoy recuperada de las heridas del bombardeo que sufrió el 11 de septiembre de 1973.

"No está contemplado hacer liturgia. Obviamente sabemos la sensibilidad que despierta el 11 de septiembre y cualquier manifestación esperamos que sea pacífica", señaló a los periodistas el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Desde su llegada al poder en 2010, el Ejecutivo, el primero de derechas que dirige el país desde 1990, no ha celebrado actos conmemorativos por esta fecha, como sí hacían los anteriores gobiernos de la coalición de centroizquierda, la Concertación.

Por la tarde, en el Estadio Nacional de Santiago, que fue utilizado como centro de torturas, se realizará la tradicional "velatón", con el encendido de velas en recuerdo a las víctimas de la dictadura (1973-1990).

Los problemas llegan al caer la noche, cuando se suelen registrar violentos disturbios, especialmente en barrios periféricos y poblaciones de escasos recursos, lo que lleva a muchos trabajadores a adelantar el regreso a sus hogares.

Para ello, el sistema de transporte público, el Transantiago, reforzará sus servicios, mientras que tanto Carabineros como la Fiscalía aumentarán su personal de turno ante posibles altercados.

También las empresas de electricidad tendrán a su disposición más trabajadores de guardia para hacer frente a posibles cortes en el suministro.

Pero parte de la atención ciudadana estará centrada también en el partido por las eliminatorias mundialistas que la selección chilena jugará frente a Colombia en el Estadio Monumental de Santiago, y que se jugará a partir de las 16.30 horas (19.30 GMT), con luz solar.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad