0

ME-O llama a presidenciables a pronunciarse sobre el aborto

Un llamado a que se legisle sobre el aborto terapéutico y el derecho de las mujeres a decidir realizó el abanderado del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, llamando a los demás aspirantes a La Moneda a pronunciarse frente a este tema.

8 jul 2013
17h37
actualizado a las 18h30
  • separator
  • comentarios

"Queremos manifestar nuestro impacto frente al horror de nombres que hoy día son ficticios, Belén y María, menores de edad violadas por padre y padrastro. Más allá de la compasión y el dolor, es tarea de un candidato presidencial determinar el camino. Lo he dicho y lo repito, para el Estado de Chile estas niñas deben ser madres; para nosotros deben ser niñas", señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami se refirió en el Parque Forestal al aborto terapeutico
El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami se refirió en el Parque Forestal al aborto terapeutico
Foto: Agencia Uno

Enríquez-Ominami sostuvo que "es inaceptable que la madre de esa niña, la niña y el médico tomen una decisión con una pistola en la cabeza y la amenaza de cárcel por lo que decidan o no hacer. Quiero convocar a chilenas y chilenos a que las personas involucradas en un hecho de estas características tomen una decisión en conciencia y hablemos de aborto terapéutico y al derecho de la mujer a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos".

"Invito a mis contendores -candidata y candidatos- a pronunciarse. Si uno no es capaz de decir lo que piensa de esto difícilmente van a derrotar los campamentos. Si uno no es capaz de decir lo que piensa de esto, difícilmente va a enfrentar los desafíos más complejos de Chile. La solución que propongo, más allá de la condena judicial a los violadores y abusadores, es una reforma que permita derogar el artículo 343 bis que supone penalizar a la madre y el médico que interrumpe ese embarazo. Eso que suena obvio es una excepción en seis países del mundo, uno de ellos es chile y otro es el Estado de El Vaticano", agregó el presidenciable.

"No me meto en la discusión de las religiones. La ciencia dice que hasta las 12 semanas es prudente, es científicamente correcto y legítimo interrumpir un embarazo. En el caso de estas niñas, ellas no están aptas psicológica ni afectivamente para ser madres y, por tanto, estoy a favor al derecho de decidir", enfatizó.

Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI. Todos los derechos reservados.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad