2 eventos en vivo

Prensa extranjera: caso de “Belén” reabre debate por aborto

El diario “El País” de España, tituló “Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro”.

7 jul 2013
11h46
  • separator
  • comentarios

El caso de “Belén” la niña de 11 años que está embarazada tras ser violada por su padrastro, reabrió la discusión sobre el aborto en Chile, y el tema ha traspasado las fronteras ya que varios medios internacional, han publicado la noticia y destacado la importancia de legislar sobre el tema.

El diario “El País” de España, tituló  “Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro”,  en la nota cuentan la historia de la menor  y destacan que “es chilena, y su caso ha desatado un intenso debate sobre el aborto en ese país, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue prohibida hace 24 años, durante los últimos meses de la dictadura de Augusto Pinochet. No está permitida ni siquiera en el caso de Belén, embarazada a causa de las continuas violaciones”.

Asimismo, el diario estadounidense The New York Times tituló “El caso de una niña embarazada de 11 años de edad que fue violada, ha desatado un debate nacional sobre el aborto en uno de los países socialmente más conservadores de América Latina”

“La televisión estatal informó que la joven, conocida sólo como Belén, tiene 14 semanas de embarazo. La policía arrestó a la pareja de su madre, quien confesó haber abusado de la niña. Los médicos dicen que su vida y la del feto están en alto riesgo. Sin embargo, la interrupción del embarazo no es una opción. Chile permitió abortos por razones médicas hasta que fueron prohibidos en 1973 por la dictadura de Pinochet. El actual gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha opuesto a cualquier flexibilización de la prohibición. Muchos chilenos eran ventilación indignación sobre el caso en los medios sociales el viernes”, señala el matutito estadounidense.

La historia de la niña salió a la luz el jueves, y fue la abuela, que vive en Puerto Montt quien acudió a la policía a denunciar el caso. El supuesto agresor, padrastro de la pequeña, de 32 años, fue detenido.

Sin embargo, a pesar de que ha confesado que mantuvo relaciones sexuales con la pequeña —algo, además, penado, porque la ley fija en 14 años la edad mínima para que las relaciones sexuales con una menor se consideren consentidas—, la madre de la niña, Pamela Echaura, asegura que estas fueron de mutuo acuerdo entre la menor y el adulto. Y que en ningún caso se trata de una violación.

“Es una injusticia lo que están haciendo contra mi pareja”, dijo la mujer tras salir del tribunal el viernes.

En las últimas horas otro caso de una niña de 13 años que fue madre tras ser violada por su padre salió a la luz pública.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad