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Publicistas por franja: “Nadie apunta a ganarle a Bachelet”

Académicos de diferentes universidades calificaron como la franja más "clara" la expuesta por Michelle Bachelet, mientras que criticaron la falta de "ideas fuerza" de los demás candidatos.

28 jun 2013
07h02
actualizado a las 07h02
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Publicistas de diferentes universidades analizaron los tres días de franja electoral que la televisión abierta ha transmitido en el marco de las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio. Frente al desempeño de los mismos candidatos, los expertos señalan que “ninguno apunta a ganarle a la candidata Michelle Bachelet ”.

Debate presidencial del pacto "Nueva Mayoría".
Debate presidencial del pacto "Nueva Mayoría".
Foto: UPI

Con una tramitación que a ratos titubeó en el Congreso Nacional y con una aprobación a última hora, este martes 25 de junio se emitió el primer episodio de la franja electoral, la que presentó a los candidatos del Pacto Nueva Mayoría y Alianza, dejando de lado a los denominados “independientes”.

Los spots que mostraron ambas coaliciones han utilizado ciertos aspectos y figuras que habían lanzado previamente en internet para dar a conocer sus propuestas a los electores.

CRISTIAN LEPORATI: “EN LOS RETADORES NINGUNO SE LA JUGÓ BIEN”

Decano de Facultad de Publicidad UDP, Cristian Leporati.
Decano de Facultad de Publicidad UDP, Cristian Leporati.
Foto: Gentileza UDP

Para el decano de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristian Leporati la mejor franja de los candidatos inscritos para las primarias presidenciales a celebrarse el 30 de junio fue la abanderada del PS-PPD-PC-MAS-IC pues a su juicio entre los otros contendores, “nadie apunta a ganarle a Michelle Bachelet”.

“Ella presenta una idea fuerza clara, juntó bien el objetivo, los colores y también el discurso. En cambio en los retadores ninguno se la jugó bien. En muchos casos no existen ideas fuerza y menos un hilo conductor”, advierte Leporati.

Respecto a los otros candidatos, el más criticado es Pablo Longueira (UDI), pues a juicio del decano de publicidad UDP, “se disfraza de mapuche, después habla de un señor de la tercera edad, te muestra una cantidad increíble de imágenes y situaciones diversas sin un hilo conductor, te enreda”, aclara.

Por su parte a Andrés Allamand (RN) lo califica como un poco mejor, pues “dedica la mayor parte de su mensaje a la otra cara de la moneda, a un carabinero, después se va al voto joven y se abre un poco más a la señora Juanita”, explica.

Andrés Velasco es más consistente, pero no trabaja sus debilidades: es muy serio. Claudio Orrego (DC) en cambio hace una jugada interesante porque incluye el humor, mientras que José Antonio Gómez (PRSD) es quien presenta el discurso de cambio, pero no hay ningún paradigma”, sintetiza.

ENRIQUE VERGARA: “BACHELET TIENE UNA CAMPAÑA EMOTIVA”

Profesor titular de Facultad de Comunicación de la Universidad Católica, Enrique Vergara.
Profesor titular de Facultad de Comunicación de la Universidad Católica, Enrique Vergara.
Foto: Gentileza UDP.

Para el profesor titular de publicidad de la Universidad Católica, Enrique Vergara lo primero que se debe hacer para entender esta franja electoral es comprender que el objetivo es interesar a las “audiencias para que asistan a votar”.

Posteriormente y en un análisis más cualitativo de las campañas, para Vergara la que cuenta con una mejor imagen y conceptos más claros es la de la abanderada del PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet.

“Tiene una campaña emotiva, con una muy buena imagen que es de buena factura, es una dimensión emotiva, siempre rodeada de gente. Se hace fácil su comprensión”, explica el profesor de la PUC aludiendo a la campaña de Bachelet en la que ésta aparece hablando en inglés.

En tanto, sobre los otros candidatos Vergara destaca la “afectividad” de Orrego, que se muestra como el más centrado de los otros presidenciables.

“El llamado de su campaña corresponde a un concepto bastante claro: ocupar el centro político, no sólo en tema de ubicación, sino que es por el equilibrio”, explica.

SEBASTIAN GOLDSACK: “ES UN RESUMEN DEL RESUMEN DEL RESUMEN”

Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sebastián Goldsack.
Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sebastián Goldsack.
Foto: Gentileza U. del Pacífico.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Pacífico, Sebastián Goldsack lo primero que destaca de esta franja “flash” es el poco tiempo que tuvieron los candidatos presidenciales para preparar este espacio.

“Es un resumen del resumen del resumen”, enfatiza y además agrega que dentro del poco espacio que ellos tienen es difícil expresar conceptos complejos e ideas estructuradas sobre un programa de gobierno.

Goldsack además analiza las franjas expuestas en estos días y señala que “Bachelet ha demostrado un producto emotivo; Allamand (RN) es lejos el más desordenado; Gómez, el valor que quiere posicionar es Asamblea Constituyente y Orrego es como la Falange Demócratacristiana antigua”, explica.

En el candidato Andrés Velasco se detiene un momento para desmenuzar la posición que éste ha tomado: “Está con la bandera de la independencia”.

“Velasco es independiente, si pudiese pintar la bandera de la independencia la pinta. Él se quiere desmarcar absolutamente del pacto. Es súper raro que un candidato (en estas instancias) diga que es independiente hasta por los codos y que diga que quiere cambiar a todos los políticos”, manifiesta.

Terra

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