Ciencia

publicidad
11 de septiembre de 2013 • 12:07

Descubren reservas estratégicas de agua en el norte de Kenia

El gobierno de Kenia y la UNESCO anunciaron este miércoles el descubrimiento de reservas de agua subterráneas estratégicas en el norte del país africano, una región pobre afectada habitualmente por la sequía.

El descubrimiento, realizado gracias a una tecnología avanzada de exploración vía satélite y confirmada por perforaciones llevadas a cabo por la UNESCO, podría cambiar la vida de medio millón de habitantes de la región del Lago Turkana, una de las más pobres y secas del país, según las mismas fuentes.

Todavía falta determinar la cantidad y la calidad del agua descubierta, precisaron la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno keniata en un comunicado conjunto.

Dos importantes acuíferos (capa subterránea que alberga fluidos) se localizaron en la zona, afectada hace dos años por una terrible sequía que elevó la tasa de desnutrición hasta el 37%.

"La noticia sobre estas reservas de agua se produce en un momento en que la presencia de reservas de agua fiables es más necesaria que nunca", declaró Judi Wakhungu, ministro keniata de Medio Ambiente, del Agua y de los Recursos Naturales citado en el comunicado.

"Este descubrimiento abre la vía a un futuro más próspero para la región de Turkana y de la nación entera", consideró.

"Ahora tenemos que explotar estos recursos de una manera responsable y garantizar su duración para las generaciones futuras".

La región del Lago Turkana, el mayor lago desértico permanente en el mundo, es fronteriza con Uganda, Sudán del Sur y Etiopía. Un 70% de su población es seminómada y se encuentran entre los más vulnerables del continente.

En total, más de un tercio de la población keniata (17 de sus 41 millones de habitantes) no tiene acceso a un agua salubre, consideran la UNESCO y el gobierno.

Uno de los dos acuíferos descubiertos, el de Lotikipi, "podría aumentar sensiblemente las reservas estratégicas de agua en Kenia", afirman.

El otro, el de Lodwar, podría "servir de reserva estratégica para el desarrollo" de la capital homónima del departamento de Turkana.

La UNESCO y el gobierno indicaron que se identificaron otros tres acuíferos en la región, pero que todavía tienen que ser "confirmados por perforaciones".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.