Ciencia

publicidad
01 de octubre de 2013 • 14:13

España apoya la reelección de Irina Bokova al frente de la Unesco hasta 2017

El embajador español ante la Unesco, Juan Manuel de Barandica y Luxan, brindó hoy ante el Consejo Ejecutivo de esta organización de la ONU el apoyo de Madrid a la reelección de la actual directora general, Irina Bokova, para los próximos cuatro años, hasta 2017.

En un discurso pronunciado ante el pleno de ese órgano rector de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, De Barandica glosó el trabajo realizado por la diplomática búlgara en sus cuatro años de mandato y su compromiso con la reforma de la organización para darle "un impulso renovado".

El embajador suscribió asimismo la intervención del delegado de Dinamarca ante la Unesco, Klavs Arnoldi Holm, quien en nombre de la Unión Europea respaldó los esfuerzos realizados y los que "se propone realizar" en los próximos años la directora general "en el momento histórico crucial" que vive la organización.

Bokova parte como favorita frente a los otros dos aspirantes al cargo, el embajador de Yibuti en Francia, Rachad Farah, y el profesor libanés Joseph Maïla.

Los tres presentarán mañana sus respectivos proyectos para la Unesco a los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo, que el viernes por voto secreto elegirán al candidato que someterán a la elección de los 195 Estados miembros de la Unesco, reunidos en Conferencia General el próximo noviembre.

Ante el pleno, el embajador reiteró igualmente el compromiso español con el multilateralismo y los objetivos del Milenio y destacó la importancia y "la estrecha relación" que España mantiene con esta agencia de la ONU y en general con todo el sistema de las Naciones Unidas.

Prueba de ello, dijo, es su candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015 y 2016.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.