Ciencia

publicidad
17 de octubre de 2013 • 13:13

La Unesco revela las candidaturas 2013 a las listas del patrimonio inmaterial

España espera ampliar el próximo diciembre el Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio Inmaterial y siete países latinoamericanos inscribir un bien cultural en su Lista Representativa o de Salvaguarda Urgente, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco examinará sus propuestas y las de cerca de alrededor de medio centenar de países en Bakú (Azerbaiyán), del 2 al 8 de diciembre próximos, precisó en un comunicado.

Además de la candidatura de Reserva de la Biosfera de Montseny en España, el Registro de Buenas Prácticas tiene este año un segundo aspirante, Egipto, con la Documentación del Patrimonio Inmaterial de Nubia, señaló la Unesco.

La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en octubre de 2003.

Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son doce, e incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las Tradiciones y Expresiones Orales del Pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.

La Lista más voluminosa, con 31 candidaturas elaboradas por cerca de 40 países, es la Representativa del Patrimonio Inmaterial, que a partir de diciembre podría incluir la Equitación Clásica y la Alta Escuela de Equitación Española de Viena, presentada por Austria.

Pensando en esta misma Lista, Bolivia llevará a Baku la Fiesta de Alasita: Ritual al Iqiqu (ekeko) y a la Illa; Brasil la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, en el Estado de Pará; Perú los Conocimientos, Saberes y Rituales de la Ceremonia de Renovación Anual del Puente Q'eswachaka, y Venezuela la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

La Medicina tradicional iraní; el Washoku, Tradiciones Culinarias de los Japoneses, en Particular para Celebrar el Año Nuevo; los Conocimientos y Prácticas del Cálculo Aritmético del Ábaco en China; el Sankirtana, Cantos Rituales, Tambores y Danzas de Manipur, de India; y la Fiesta de los Cuarenta Santos Mártires de Chtip, de Macedonia, figuran igualmente entre los aspirantes.

De otro lado, la Dieta Mediterránea, inscrita en 2010 por España, Grecia, Italia, Marruecos, aspira a ampliarse a Portugal, Chipre y Croacia, precisó a Efe una fuente de la Organización.

El Comité está integrado en la actualidad por representantes de Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, España, Grecia, Granada, Indonesia, Japón, Kirguizistán, Letonia, Madagascar, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Uganda, Perú, República Checa, Túnez y Uruguay.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.