Elección: Servel publicará recuento de Colegios Escrutadores

 

El Servicio Electoral informó que publicará en su sitio oficial de Internet los resultados del recuento de votos de los comicios municipales que efectúan los Colegios Escrutadores, basados en las actas entrgadas por las mesas receptoras de sufragios.

El conteo de votos está en cuestión, pues la oposición reclama que en la elección de concejales falta por conciliar un millón de votos. 

A través de un comunicado, la institución señaló que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 95 de la ley 18.700, el Servicio Electoral dará a conocer los resultados de los escrutinios practicados por los Colegios Escrutadores. Estos se constituyeron el lunes 29 y martes 30 de octubre, como parte del proceso electoral realizado el pasado domingo 28.

Según el servicio, en los próximos días, la información será publicada en el sitio web http://www.servel.cl, a medida que se vayan comprobando los datos contenidos en las actas y cuadros de resultados, provenientes de los 368 Colegios Escrutadores que funcionaron en el país.

La legislación electoral establece que los colegios escrutadores están integrados por ciudadanos designados especialmente para este efecto, tienen como función reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios y sumar los votos consignados en ellas.

La subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, afirma que la información está siendo recibida y reitera que este es el procedimiento normal en cada proceso electoral.

El Servel reclacó que los apoderados de los candidatos y partidos políticos pudieron obtener copia certificada del resultado de los Colegios y hacer también las reclamaciones que hubieren estimado pertinentes en esa instancia.

Cabe destacar que los resultados tienen carácter provisional, sujetos a lo que determinen los Tribunales Electorales Regionales, donde se pueden hacer reclamaciones hasta el próximo 3 de noviembre.

Terra