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Comando de Matthei adelanta contenidos de franja electoral

De cara a la segunda vuelta, este domingo parte la franja electoral donde Bachelet incluirá a rostros reconocidos y Matthei se centrará en temáticas más ciudadanas. (TERRA.cl)

30 nov 2013
07h00
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Este domingo 1 de diciembre comienza el plazo legal de propaganda para la segunda vuelta , en donde se enfrentan la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei y la  abanderada de la  Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei
Michelle Bachelet y Evelyn Matthei
Foto: Agencia Uno

Durante los doce días de campaña que contempla la Ley, se emitirá una nueva  franja televisiva que ha generado bastante expectativa por los contenidos y los rostros que incluirá cada comando.

Cabe consignar que a diferencia de la franja que se emitió en primera vuelta, en esta oportunidad sólo tendrá una duración de 10 minutos, dividida en partes iguales para cada candidata, entre las 20.50 y las 21.00 horas.

Desde el comando oficialista, uno de los jefes de campaña, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, adelantó a TERRA.cl cuáles serán los principales aspectos que Matthei dará a conocer en la franja .

En primer lugar Delgado explica que a modo de análisis de lo ocurrido en primera vuelta, el comando entendió que uno de los errores de la franja  fue que los electores no se sintieron identificados porque no se dio mucha visibilidad a los temas que a la gente realmente le importan.

Por esta razón, cuenta que decidieron que en esta nueva etapa de campaña los protagonistas fueran las personas reales y sus historias de vida.

Van a haber muchos testimonios reales de personas que han sufrido la falta de oportunidades, van a haber personas que van a demostrar cómo influye la solidaridad en sus vidas y también vamos a tener personas que han sido víctimas de abusos, vamos a tener testimonios por ejemplo de personas víctimas de violencia intrafamiliar, testimonios en materia de abusos sexuales o cómo poder mejorar por ejemplo en el aspecto cotidiano de las personas”.

El jefe de campaña de Matthei agrega que el giro que se pretende dar es hacia lo ciudadano, para que la gente se identifique y reconozca en las propuestas de la Alianza la posibilidad de solucionar sus inquietudes.

Es una franja muy ciudadana, va a ser una franja que va a acercar a la gente a soluciones concretas frente a sus problemas de calidad de vida ”, subraya.

“Es una franja que queremos que la gente se sienta reflejada”, agrega.

LLAMADO A SUMAR

El alcalde de Estación Central adelanta además que la campaña presentada el viernes “1+1=7” también formará parte de la franja.

“Vamos a incluir la campaña del 1+1 que lo que busca es que cada persona que votó por Evelyn Matthei en primera vuelta logre llevar o motivar, que logre hacerle ver a una persona más por qué es tan importante para el país que nuestro proyecto político siga”.

La senadora Lily Pérez, vocera del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer la campaña 1+1=7  con el que se busca sumar apoyos para la segunda vuelta presidencial.  S epretende que uno de los votantes sumé un nuevo apoyo, mientras que el número 7 alude  al número que tuvo la postulante oficialista en la papeleta de la primera vuelta y que se repetirá para el balotaje.
La senadora Lily Pérez, vocera del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer la campaña 1+1=7 con el que se busca sumar apoyos para la segunda vuelta presidencial. S epretende que uno de los votantes sumé un nuevo apoyo, mientras que el número 7 alude al número que tuvo la postulante oficialista en la papeleta de la primera vuelta y que se repetirá para el balotaje.
Foto: Agencia Uno

Con esto dice, el comando busca que la gente sienta que su voto “tiene que ser sinónimo de esperanza, de cambio y sobretodo apuntando a la clase media que es nuestro nuevo objetivo”.

Sobre la inclusión de figuras del comando y de los partidos que apoyan a la candidata, Delgado reconoce que aunque ya han grabado junto a Matthei, su presencia no es lo que más importa, e insiste que la campaña de cara al balotaje está orientada a la gente y su realidad.

"Aquí los principales rostros que van a acompañar a Evelyn Matthei van a ser personas del Chile profundo, personas que tienen un mensaje muy importante que transmitir".

“La gente a veces no quiere ver a los políticos que aparecemos permanentemente, no. La gente quiere ver a sus pares que tienen problemas reales, que sufren problemas tal cuales como ellos los sufren y que la candidata por supuesto se comprometa en esta franja con soluciones reales, concretas a problemáticas muy cotidianas”, acota.

MOTIVAR A LOS ELECTORES

La baja participación en los comicios del 17 de noviembre es un fantasma que continúa rondando en los comandos de ambas candidatas, particularmente por la incertidumbre que representa respecto de lo que pueda suceder en la segunda vuelta.

Por esta razón explica el académico de la Universidad Católica y experto en análisis de contenido en medios, William Porath , la principal estrategia de ambas candidatas en la franja debe estar centrada en convencer a sus electores que concurran a votar.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el marco de un encuentro con emprendedoras de la comuna de El Bosque, se comprometió este viernes a fomentar la capacitación y el fortalecimiento de instituciones que financien proyectos dirigidos hacia las mujeres.
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el marco de un encuentro con emprendedoras de la comuna de El Bosque, se comprometió este viernes a fomentar la capacitación y el fortalecimiento de instituciones que financien proyectos dirigidos hacia las mujeres.
Foto: UPI

“Está claro que lo primero que tienen que tratar de lograr es motivar a que sus electores vayan a votar ese día, porque ya está claro que con esto del voto voluntario y la apatía que hay en la mitad de la población de este país con la política es poco probable un aumento de electores. Lo más probable es la disminución de la participación, entonces lo primero es motivar a los electores, a sus electores, a su grupo”.

En este sentido, advierte que ambas franjas deberían lograr que sus adherentes comprendan un mensaje cómo  “tu voto es decisivo sino gana el otro”.

De manera particular, Porath plantea que para Bachelet la elección de su mensaje es un poco más fácil, porque el 17 de noviembre ella logró que su voto duro participara.

“La campaña de Bachelet tendría que centrarse mucho en decirle y hablarle a ese elector que ya es concertacionista y que ahora ya aceptó a la Nueva Mayoría con el Partido Comunista . Decirle a ese elector mire, si usted no va esta elección se pone peligrosa, o sea, necesitamos tu voto y hacerlo de una manera inteligente, porque tampoco hay que dar la sensación de que estamos perdiendo”.

La candidata presidencial  de la Alianza, Evelyn Matthei, visitó la ciudad de Antofagasta y realizó un puerta a puerta por la población "Miramar", acompañada por Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del senador Antonio Horvath. El parlamentario ha causado polémica por ser jefe programático d l ex candidato Franco Parisi y por su reunión la semana pasada con la candidata  de la Nueva mayoría, Michelle Bachelet.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, visitó la ciudad de Antofagasta y realizó un puerta a puerta por la población "Miramar", acompañada por Antonio Horvath Gutiérrez, hijo del senador Antonio Horvath. El parlamentario ha causado polémica por ser jefe programático d l ex candidato Franco Parisi y por su reunión la semana pasada con la candidata de la Nueva mayoría, Michelle Bachelet.
Foto: Agencia Uno

En el caso de Matthei, comenta el analista que la situación es más compleja porque en la primera vuelta su porcentaje de apoyo fue menor al obtenido por los parlamentarios de su coalición.

Razón por la cual Porath plantea que su mensaje debe ser “casi dramático”.

“Esa motivación de decirle al electorado mire la situación es desesperada y si usted no va a votar, nos van a barrer, dicho también de manera más elegante”.

El académico de la Universidad Católica reconoce que la frase “sí se puede” que ha adoptado el comando es un buen recurso de la campaña porque es un grito de grande a chico, que permite a la gente identificarse.

Sin embargo, insiste que la tarea de Matthei es más compleja porque además de motivar a un electorado de derecha que en parte no votó por ella en la primera vuelta, debe tratar de conquistar a un electorado de centro derecha y de centro izquierda que en definitiva no la apoyó.

Terra

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