Celebremos por todo lo alto el Día Internacional del Libro

Más de un centenar de países, a instancias de la UNESCO, celebran desde 1995 el 23 de abril como el día del libro y la lectura, para fomentar el desarrollo de la industria editorial, pero sobre todo el hábito de leer. Acá recogemos parte de las celebraciones que habrá en Santiago y en Terra.

Ximena Torres Cautivo
actualizado el 23/4/2013 a las 11h07
  • comentarios

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro y la Lectura?


Porque ese día en 1616 murieron Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres glorias de la literatura universal. Aunque los precisos de siempre afirman que el día puede no ser exactamente el mismo, el 23, el caso es que en un mes de abril del siglo XV esos superdotados del lenguaje y la ficción dejaron este valle de lágrimas.
Cervantes descansó en paz un 23 de abril en Madrid, a los 68 años, en su casa, acompañado por su esposa y una de sus sobrinas. Vestido con hábito franciscano y con el rostro descubierto, fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas; hoy se desconoce la localización exacta de su tumba.

 Foto: Terra Chile
Foto: Terra Chile
 Foto: Terra Chile
Foto: Terra Chile

Shakespeare falleció a causa de una fuerte fiebre, “producto de su estado de embriaguez”, después de una farra con dos amigos escritores. Investigaciones recientes sostienen que probablemente el autor de Hamlet sufría de un tumor en un ojo, y esa habría sido la causa de su muerte. Sea lo que sea lo que lo haya matado, el deceso se produjo en 1616, a los 52 años.

 Foto: Terra Chile
Foto: Terra Chile

El Inca Garcilaso de la Vega, menos conocido que sus ilustres colegas, que ha sido llamado “primer mestizo biológico y espiritual de América” y “Príncipe de los escritores del nuevo mundo”, nació en el Cusco como fruto de la unión de un conquistador español y una princesa inca. Murió a los 77 años, autoexiliado en Cordoba, España.

UN BOSQUE DE CUENTOS

La UNESCO declaró Día Oficial del Libro el 23 de abril en 1995, y desde entonces la fecha se celebra en más de cien países. En Chile, en especial en los círculos editoriales, intelectuales y de la creación, la fecha está colmada de actos y actividades.
Nosotros destacamos lo que sucederá mañana en el centro de Santiago: un bosque de cuentos brotará en las hojas de todos los árboles de la capital, porque Santiago en 100 Palabras celebrará el Día Mundial del Libro invitando a los santiaguinos a colgar sus microhistorias en los árboles. La cita es en el Paseo Nueva York, desde las 11:00 am hasta las 18:00 horas.
Más tarde, en el Museo de Artes Visuales, a las 19:30 será la entrega de los premios a los ganadores de la XII versión del concurso Santiago en 100 palabras.

DE TODO PARA REGALAR

En Terra, los sorteos de libros estarán a la orden del día, ya que todos los que dejen sus comentarios en el blog de libros podrán ganarse los siguientes títulos:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad