Libros

publicidad
23 de octubre de 2013 • 16:13

Perú inscribió dos documentos en el programa Memoria del Mundo de la Unesco

 

Perú recibió hoy los certificados de inscripción del "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", de 1533-1538, y de las "Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas", de 1584-1619, en el registro del programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo, y el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, recibieron los certificados entregados por el director de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, en un acto realizado en el Congreso.

El "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", también conocido como "Libro Becerro", se resguarda en el Archivo General de la Nación, mientras que las "Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas", considerada como los Incunables Peruanos, permanece en la Biblioteca Nacional, según un comunicado del Parlamento.

El programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco en 1992 con la finalidad de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas y facilitar el acceso a ese patrimonio.

La vicepresidenta del Congreso peruano, Carmen Omonte, también presente en la ceremonia, felicitó a la Unesco porque este programa permite conservar el patrimonio y promover su conocimiento y acceso.

El registro de los documentos peruanos se hizo en el marco de una reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Unesco en Lima, que reúne a 17 expertos internacionales en archivística, protección, promoción y salvaguardia de documentos del patrimonio documental y bibliográfico.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.