Mundo

publicidad
21 de noviembre de 2013 • 13:53

Argentina y Brasil afirman que presencia militar en Haití no debe perpetuarse

 

Los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y Brasil, Celso Amorim, coincidieron hoy en que la presencia de militares extranjeros en Haití "no debe perpetuarse", aunque tampoco "se puede abandonar" a esa nación, dijeron fuentes oficiales.

"Tenemos una mirada común sobre Haití", dijo Rossi a los periodistas junto a Amorim, a quien visitó hoy en Brasilia.

Los ministros no abundaron en detalles sobre lo tratado respecto a Haití, pero fuentes oficiales brasileñas explicaron que Amorim y Rossi consideraron que debe haber una "visión regional" y que el asunto tiene que ser debatido en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Brasil y Argentina integran, junto a una veintena de países, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la que algunas naciones suramericanas, como Uruguay, analizan la posibilidad de retirarse.

Uruguay ya ha dado un paso en esa dirección y esta semana tuvo unos primeros contactos preliminares con la ONU, que apuntan a una retirada de sus tropas frente a lo que el canciller uruguayo, Luis Almagro, calificó de "grave deterioro" de la democracia en ese país antillano.

Según dijeron fuentes oficiales que participaron en la reunión entre Amorim y Rossi, el asunto "posiblemente" será discutido en "los primeros meses del año próximo" en el marco de la Unasur.

Las mismas fuentes explicaron que los ministros de Defensa de Argentina y Brasil coincidieron en que "la presencia militar no debe perpetuarse", pero también en que "no se puede abandonar" a esa nación, la más pobre del continente americano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.