EE.UU.

publicidad
04 de abril de 2012 • 13:24

Fiscalía NY: Guatemalteco obtuvo 1,2 toneladas de coca en 2002

 

El narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick recibía cientos de kilogramos de cocaína por avión a través del control de pistas de aterrizaje improvisadas, como hizo en 2002 con la llegada de 1.200 kilogramos de la droga a Guatemala, señaló la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

"Con el arresto de Horst Walther Overdick Mejía, un supuestamente prolífico narcotraficante queda fuera de juego y se asesta un serio golpe a uno de los carteles más violentos de México", dijo en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan Preet Bharara.

Overdick fue arrestado el martes por las autoridades guatemaltecas y se espera que sea extraditado a Nueva York por conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína.

Jerika Richardson, portavoz de la fiscalía, dijo que no se sabe cuando Overdick será extraditado.

Al parecer, Overdick, de 44 años, utilizó su experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína hacia Estados Unidos, dijeron las autoridades guatemaltecas. El narcotraficante operaba en el departamento central de Alta Verapaz, colindante con México.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, explicó el martes que la captura fue un golpe de suerte resultante "de una investigación y allanamiento de una estructura Zeta. Fue a la hora de ejecutar la operación que encontramos que se encontraba Horst Walther Overdick allá".

Durante la investigación, las autoridades guatemaltecas obtuvieron videos de Overdick con miembros de Los Zetas en Guatemala en una "narcofiesta" y en una carrera de caballos. Según la fiscalía de Nueva York, también se obtuvo un libro de registros donde se detallaban los envíos de armas, drogas y dinero a Overdick.

"Cuando se colocaron las esposas en las muñecas de Overdick, se tomó el primer paso para asegurar que se hace justicia y que Overdick enfrenta las consecuencias de sus acciones ilegales inundando las calles de Estados Unidos con narcóticos ilícitos", dijo Wilbert Plummer, supervisor en la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA).

La fiscalía del distrito sur de Nueva York señaló que desde 1999, Overdick facilitó la importación de cocaína a Guatemala controlando pistas de aterrizaje no asfaltadas o improvisadas en el país. El cargamento de 1.200 kilogramos de cocaína que llegó en 2002 por avión fue después transportado a México en compartimentos secretos en camiones, dijeron las autoridades neoyorquinas.

Además del tráfico de drogas, Overdick está acusado en Estados Unidos de posesión de armas. Se le acusa de colaborar con el cartel mexicano de Los Zetas. La droga llegaba a Guatemala y otros países centroamericanos para pasar después a México y llegar finalmente a Estados Unidos.

__

Claudia Torrens está en Twitter como www.twitter.com/ClaudiaTorrens

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.