Europa

publicidad
25 de septiembre de 2013 • 13:22

Comienza el Consejo de la Unesco que elegirá al candidato a suceder a Bokova

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, que el 4 de octubre iniciará el proceso de designación del candidato a suceder a la actual directora general de esa organización de la ONU, Irina Bokova, quien se presenta a la reelección, comenzó hoy sus reuniones internas y celebrará su primer pleno el próximo día 30.

El Consejo es uno de los tres órganos rectores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), integrado actualmente por 58 miembros, entre ellos España, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú, de Iberoamérica, así como Italia, Francia, EEUU, Rusia, China, India, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Siria, Bangladesh, Egipto, Kenia, Mali y Etiopía.

El 11 de octubre dará por terminada su reunión previa a la Conferencia General, que en noviembre decidirá si coloca un nuevo rostro al frente de la Unesco para los próximos cuatro años o si reelige a Bokova.

El proyecto de programa y presupuesto a medio y largo plazo de la Unesco forma parte igualmente de los temas que examinará el Consejo y que someterá a la adopción de la Conferencia General.

Del 5 al 20 de noviembre la Conferencia reunirá en París a los 195 países miembros de la organización.

Los nombres de los eventuales candidatos al puesto de director general son confidenciales, pero además de la búlgara Bokova, a quien se da por favorita, otras dos personalidades están en plena campaña, el embajador de Yibuti en Francia, Rachad Farah, y el profesor libanés Joseph Maïla.

El examen de sus candidaturas comenzará el 4 de octubre, pero las votaciones pueden prolongarse hasta el día 5, pues el ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos, dijeron a Efe fuentes de la Unesco.

En caso de que, tras cuatro votaciones nadie logre la mayoría absoluta, se celebrará una quinta votación por mayoría simple.

El Consejo se reúne dos veces al año y celebra un tercer encuentro suplementario cada dos años, inmediatamente después de cada Conferencia General, que también cada dos años renueva por voto secreto a la mitad de los integrantes del Consejo, cuyo mandato es de cuatro años.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.