Europa

publicidad
04 de octubre de 2013 • 15:43

Consejo ejecutivo de la UNESCO reelige a Bokova como candidata a la dirección

 

El consejo ejecutivo de la UNESCO reeligió hoy a la diplomática búlgara Irina Bokova como candidata para estar al frente de ese organismo durante los próximos cuatro años, hasta 2017.

En la primera vuelta celebrada en la sede en París de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la actual directora general obtuvo 39 votos de los 58 miembros del consejo frente al embajador de Yibuti en Francia, Rachad Farah, que logró 13, y al profesor libanés Joseph Maïla, que recibió seis.

Su elección, según el reglamento interno de la entidad, deberá ser ratificada por voto secreto durante la 37ª conferencia general de la UNESCO, que tendrá lugar entre los días 5 y 20 del próximo mes de noviembre.

De no haber ganado en esta primera vuelta, la votación se habría pospuesto al lunes, hasta completar, en caso de que fuera necesario y en los días sucesivos, las hasta cinco rondas posibles en este proceso.

Con su victoria este viernes puede darse prácticamente por hecho que la conferencia general va a ratificar su mandato, pues en toda la historia del organismo, fundado en 1945, nunca ha rechazado al aspirante elegido en la votación previa.

Bokova partía como favorita pese a que su gestión no ha estado exenta de críticas, dirigidas principalmente a una falta de reacción ante la crisis presupuestaria abierta en 2011, cuando la última conferencia general votó el ingreso de Palestina y el principal contribuyente, Estados Unidos, descontento con esa decisión, retuvo su financiación.

A finales de ese año, la UNESCO se enfrentaba a un déficit de 220 millones de dólares (unos 161,7 millones de euros), entre los que se incluían las cotizaciones no pagadas por EEUU.

Pero, pese a los reproches recibidos, se prevé que esta entidad acabe el actual ejercicio con las cuentas en equilibrio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.