publicidad
29 de septiembre de 2013 • 04:37

El Consejo Ejecutivo de la Unesco celebra su primer pleno preelectoral

 

El Consejo Ejecutivo de la Unesco comienza mañana su sesiones plenarias, que concluirán el 11 de octubre tras haber elegido al candidato a suceder a la actual directora de la organización, la búlgara Irina Bokova, quien se presenta a su reelección, junto con otros dos aspirantes de Yibuti y el Líbano.

El proceso de designación comenzará el viernes próximo, pero podría prolongarse hasta el sábado en caso de que nadie obtuviese la mayoría absoluta en las cuatro primeras votaciones y hubiese que celebrar una quinta, indicaron a Efe en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

España, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela son siete de los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo que designarán al candidato que regirá la Unesco de 2013 a 2017.

Italia, Francia, EEUU, Rusia, China, India, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Siria, Bangladesh, Egipto, Kenia, Mali y Etiopía, son igualmente en la actualidad miembros del segundo órgano directivo de la organización.

Junto con la Conferencia General y la Secretaría, el Consejo Ejecutivo es uno de los tres órganos rectores de la Unesco, creada para "erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres" pues "las guerras nacen en la mente de los hombres", según consta en el prólogo de su Constitución, elaborada al término de la II Guerra Mundial, en 1945.

Entre los temas claves que el Consejo someterá a la votación de los 195 países que la integran, reunidos del 5 al 20 de noviembre en Conferencia General, figuran los proyectos de programa y de presupuesto a medio y a largo plazo.

Asuntos todos ellos que comenzó a preparar a puerta cerrada el pasado lunes.

En materia electoral, Irina Bokova parte como favorita y, según "Le Monde Diplomatique", cuenta con el apoyo de Francia, Brasil e India entre otros países, pese a las críticas esgrimidas desde diferentes entidades, entre ellas el Tribunal de Cuentas francés y el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos.

Aspiran igualmente al puesto el embajador de Yibuti en Francia, Rachad Farah, que según ese mensual francés "se atribuye el apoyo de la Organización de Cooperación Islámica, la Unión Africana y la Liga Árabe", así como el profesor libanés Joseph Maïla, defensor de la "solidaridad intelectual y moral" para la que se fundó la Unesco.

A Bokova, el Tribunal de Cuentas francés le reprocha en particular la mala gestión en la brusca merma de presupuestos que sufre la Unesco desde que en 2011 Estados Unidos dejó de pagar su cotización anual, oficialmente para sancionar la admisión de Palestina como Estado miembro de la organización.

Era la misma semana en la que EEUU, máximo contribuyente, iba a cumplir con su cotización anual, por lo que según confirmaron en la Unesco debe su pago de tres años, lo que le llevaría de manera automática a perder su derecho a voto en todas las instancias antes de que el 5 de noviembre comience la Conferencia General.

En 1984, la última vez que Washington había estado en desacuerdo con la Organización dejó de abonar su contribución durante 19 años, hasta 2003.

El presidente republicano Ronald Reagan protestaba así contra el "Nuevo Orden Mundial de la Información" promovido por el senegalés Amadou-Mahtar M'Bow (1974-1987), director general de 1974 a 1987, a quien también se acusaba de derroches y mala gestión.

El Consejo se reúne dos veces al año, salvo aquellos en los que se celebra la Conferencia General, de periodicidad bienal, y en los que justo después celebra un tercer encuentro.

La mitad de sus miembros se renueva por voto secreto en cada Conferencia, de modo que todos dispongan de un mandato de cuatro años.

Argentina, cuyo embajador ante la Unesco es desde 2004 el pianista Miguel Ángel Estrella, aspira este año a volver a ser uno de los 58 miembros del grupo, por lo que este martes organiza un concierto de música latinoamericana, también en homenaje al Día de las Naciones Unidas y del Proceso de Descolonización.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.