13 eventos en vivo

Kenia permitirá el registro legal de grupos pro derechos del colectivo LGTB

28 abr 2015
05h42
actualizado a las 05h42
  • separator
  •  
  • comentarios

La Justicia de Kenia ha resuelto por primera vez a favor del registro legal de organizaciones que defiendan los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales (LGTB), informaron hoy medios locales.

La resolución, tomada por el Tribunal Superior de Justicia en Nairobi, obliga a la Junta de Organizaciones No Gubernamentales a aceptar el registro de asociaciones pro derechos del colectivo LGTB.

Hasta ahora, la Junta había rechazado las solicitudes de estos colectivos por motivos morales y religiosos, así como para "no perpetuar una conducta criminal", ya que las relaciones físicas homosexuales no están permitidas en el Código Penal keniano, apunta el diario local Daily Nation.

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) ya habían denunciado que la ley en Kenia criminaliza el "conocimiento carnal contra natura", pero que "ninguna disposición prohíbe que lesbianas, gais o transgénero se asocien en la búsqueda de intereses comunes".

En 2013, la petición del keniano Eric Gitari de constituir legalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (NGLHRC, en inglés) fue rechazada por la Junta de ONG, que consideró "inaceptable" el nombre del grupo.

"Negar el derecho a registrar la NGLHRC viola los derechos a la libertad de asociación y de no discriminación recogidos en la Constitución de Kenia", afirmó entonces Gitari, director ejecutivo de NGLHRC.

Tras años de pleitos, finalmente el tribunal ha resuelto a favor de Gitari: "La Constitución protege a la gente con opiniones impopulares, así como a las minorías... A pesar del punto de vista mayoritario", señalaron los jueces.

Los jueces responsables de esta resolución añadieron además que aquellos que se opusieron a la constitución de grupos pro derechos homosexuales "pueden tener o no tener razón sobre las opiniones morales o religiosas de los kenianos, pero la Constitución no reconoce una limitación de los derechos en esos aspectos".

Esta decisión judicial representa un paso más del país hacia el reconocimiento de los derechos de los miembros del colectivo LGTB.

El pasado octubre, la justicia keniana reconoció por primera vez el derecho de un hombre transexual a ser identificado legalmente con nombre de mujer.

Sin embargo, la idea de que la homosexualidad "no es africana" continúa muy arraigada en un país cuyo presidente, Uhuru Kenyatta, ha sido acusado de discriminación hacia este colectivo.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció en un informe publicado el año pasado que, durante el primer año de mandato de Kenyatta, el Gobierno ha intentado recortar los derechos fundamentales del colectivo LGTB.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad