Rusia y Libia estudian reanudar la cooperación técnico-militar

 

Rusia y Libia estudian la posibilidad de reanudar la cooperación técnico-militar suspendida tras el derrocamiento del régimen del coronel libio Muamar al Gadafi, informó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

"Estamos en eso. También trabajamos sobre la reanudación de aquellos contratos que teníamos antes, quizás su perfección si hace falta. Las perspectivas son prometedoras", afirmó Bogdánov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Agregó que también están en la agenda de la colaboración nuevos contratos para recuperar la infraestructura de transporte libia así como las industrias de petróleo y gas.

Recordó que muchos especialistas militares y civiles libios habían estudiado en la Unión Soviética o Rusia.

"Esperamos que este potencial también esté involucrado" en el restablecimiento de la cooperación bilateral, aseveró.

Con anterioridad, Rusia anunció que Libia ha manifestado su deseo de restablecer la cooperación militar con Moscú.

El consorcio armamentista ruso Rosoboronexport informó de que Rusia había perdido cuatro mil millones de dólares debido al conflicto libio, que puso fin a los suministros rusos ya acordados y congeló nuevos proyectos.

Según varias estimaciones, la Unión Soviética suministró a Libia entre los años 1981 y 1985 alrededor de 350 aviones de combate.

Además, se cifran en cuatro mil los carros blindados soviéticos que están a disposición de las tropas del otrora uno de los principales aliados de Moscú en el Oriente Medio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.