0

Congreso argentino aprueba reclusión perpetua por femicidio

15 nov 2012
10h58
actualizado a las 10h59
  • separator
  • comentarios

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad la noche del miércoles la pena de reclusión perpetua por femicidio, incluso si las víctimas son transexuales, en momentos en que se multiplican los casos de violencia de género en el país sudamericano.

El texto, con el voto unánime de los 222 diputados presentes en la sesión, propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece "agravantes por el vínculo" y desestima el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

La condena por este delito es superior a la que se aplica por otros casos de homicidio, que va de 8 a 25 años.

La iniciativa establece que se aplicará la pena de reclusión perpetua "el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Además amplía el alcance del delito al castigar también el "femicidio vinculado", que condena a quien cometa un homicidio "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación", por ejemplo matando a su hija o madre.

"Lo importante de esta ley es que produce un reconocimiento sobre la existencia de este delito y las características particulares del mismo", señaló la ONG feminista Casa del Encuentro. "De este modo desde las leyes estamos diciendo qué tipo de conductas no son aceptadas y por ende sancionadas".

Según esta ONG, 53 mujeres fueron incineradas por sus parejas o exparejas desde febrero de 2010, cuando  murió quemada tras varios días de agonía Wanda Taddei, la joven esposa de Eduardo Vázquez, el exbaterista de la banda de rock Callejeros, quien fue condenado en julio pasado a 18 años de cárcel.

Entre otros casos que conmovieron al país, este mes un policía mató de un tiro de escopeta a su expareja mientras ella lo denunciaba en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Puerto Iguazú (noreste) por agresiones y amenazas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad