Latinoamérica

publicidad
14 de mayo de 2013 • 21:40

Cuatro regiones peruanas mejoraron alimentación infantil con programa de ONU

Las regiones peruanas de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Loreto mejoraron la alimentación infantil y la capacitación de su personal de salud con la aplicación de un programa para combatir la desnutrición impulsado por Naciones Unidas, que presentó hoy sus conclusiones.

La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, recordó hoy durante una presentación ante medios en Lima que la desnutrición crónica infantil en el país bajó al 18 % en 2012 y remarcó que en algunas de las regiones más afectadas, como Huancavelica, se redujo al 51 % el año pasado, después de haber rozado el 60 % hace cinco años.

El Programa Conjunto de Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria permitió la creación del Comité Técnico Multisectorial de Fortificación de Alimentos y la elaboración de canastas locales de alimentos en las cuatro regiones más desfavorecidas del Perú.

Asimismo, el programa favoreció la creación de planes de lucha contra la desnutrición en las zonas mencionadas, donde sus Gobiernos regionales implementaron la capacitación de 200 funcionarios en gerencia social e inversión pública.

El programa, lanzado en 2009 con el financiamiento del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también permitió el fortalecimiento de las capacidades de 100 funcionarios de las redes de salud en emergencias obstétricas, antropometría, estimulación temprana y control del crecimiento y desarrollo.

Los Gobiernos regionales involucrados en el programa incorporaron la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores para dinamizar su actividad agropecuaria y agroindustrial.

Igualmente, un total de 65 distritos cuentan ahora con mapas de vulnerabilidad alimentaria y nutricional para combatir la desnutrición en esas localidades.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, que participó en la presentación, dijo que el Gobierno de Ollanta Humala espera que "como mínimo para este año se reduzca la pobreza en dos puntos porcentuales", del 25 % considerado pobre actualmente en Perú.

"Pero siempre queremos ir más rápido y avanzar más, para que esta situación positiva llegue a más peruanos y peruanas", anotó Trivelli.

No obstante, la titular de Desarrollo e Inclusión Social dijo que la reducción de la pobreza depende "de un conjunto de condiciones" y de que se termine la construcción de infraestructura que está en marcha.

El programa contra la desnutrición contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.