"El Palidejo", preso en Guatemala, también será enjuiciado en Nicaragua

 

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", un supuesto capo procesado en Guatemala por la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, enfrentará a partir del próximo 30 de julio un juicio en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

En una audiencia inicial que se prolongó por casi tres horas, el juez del quinto distrito penal de Managua, Julio César Arias, decidió hoy enjuiciar a "El Palidejo" y a otra veintena de personas, entre ellas el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, todos forman parte de una red encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.

El juez Arias ratificó la medida de prisión preventiva para los acusados que ya han sido detenidos, entre los que se cuenta Karla Fariña, hermana del nicaragüense Henry Fariña, el promotor de espectáculos de Cabral en la región y quien también enfrenta en Nicaragua un juicio por narcotráfico, blanqueo y crimen organizado.

Según los investigadores, Henry Fariña era el supuesto blanco del atentado armado en el que murió el trovador argentino el 9 julio pasado en la capital guatemalteca, cuando el empresario lo transportaba en su vehículo al aeropuerto.

Fariña se habría apropiado de un cargamento de drogas de "El Palidejo", por lo que éste ordenó su muerte, según las investigaciones de la Fiscalía de Guatemala, que acusa al costarricense de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas.

"En Nicaragua nada prohíbe impulsar un juicio en ausencia", explicó a Efe José Pallais, expresidente de comisión de Justicia de la Asamblea Nacional nicaragüense.

De momento, las autoridades de Nicaragua han señalado que solicitarán a Guatemala una "asistencia legal mutua", y no se han referido a la posibilidad de pedir a ese país que envíe a "El Palidejo".

Según la Fiscalía de Nicaragua, el exmagistrado del organismo electoral está involucrado con la red internacional de tráfico de drogas porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en el país como José Fernando Treminio Díaz.

Entre los acusados también se encuentran los colombianos Francisco García, alias "El Fresa"; Javier Darío Euscategui, piloto comercial, y Gonzalo Rugeles Pérez, copiloto, estos dos últimos capturados en Nicaragua en mayo pasado y señalados de robar una avioneta en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá, en marzo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.