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Expertos coinciden en renovar la enseñanza latinoamericana contra desigualdad

27 ene 2016
18h19
actualizado a las 18h26
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Expertos en el campo de la educación de diversos organismos internacionales coincidieron hoy en la capital mexicana en la necesidad de renovar las instituciones de enseñanza latinoamericanas para avanzar en la "sociedad del conocimiento" y romper las barreras de la desigualdad que permanecen en la región.

En el foro "La educación en la era digital", los expertos constataron que la universidad ha pasado de ser el espacio al que iban "unos cuantos" a masificarse durante el siglo pasado.

Entre 2000 y 2010, los matriculados en educación superior en Latinoamérica se duplicaron, pasando del 20 % a alrededor del 40 %, apuntó la directora de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica (Segib), Leonor Calderón.

Este aumento se debe a la "notable reducción de la pobreza extrema", así como a la incorporación de la mujer a las instituciones de enseñanza superior, entre otros factores.

No obstante, "no podemos asumir que se ha duplicado" en todos los países, ya que la "brecha" a superar aún persiste, y en algunas naciones solo 1 de cada 10 jóvenes tiene la posibilidad de asistir a la universidad, en las zonas más pobres, remarcó la directora.

También destacó las dificultades que puede afrontar la población indígena en países como Bolivia y Guatemala, donde, a pesar de la gran concentración de pueblos originarios y de que parte de ellos no hablan español, "la mayor parte de la enseñanza es en español".

En este sentido, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, subrayó la importancia de reflexionar sobre "desoccidentalizar la educación", para establecer un proceso en el que se escuche a los otros, "sabiéndonos diferentes".

Asimismo, llamó la atención sobre el estudio que se está haciendo de los niños que ya son considerados "nativos digitales".

"Algunos niños ni siquiera quieren un teclado, tocan directamente la pantalla (...) hay una distancia, un recelo, para coger un lapicero, algo de retracción", alertó en la conferencia organizada por la Agencia Efe y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El director general de Educación Superior Universitaria (SUP) de México, Salvador Malo, afirmó que "están cambiando los paradigmas de la educación", y se está pasando de una sociedad de la información a una del conocimiento y de los valores locales a globales.

Todo ello crea unas tendencias diferentes a seguir, las cuales hacen hincapié en el desarrollo del pensamiento crítico y en la "educación flexible" y adaptada en cada estudiante.

Sin embargo, aportó el director general adjunto para Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Germán Escorcia, "proseguimos formando docentes en las escuelas normales o en las facultades que son muy poco dominadores de las estrategias digitales".

"No podemos continuar avanzando en una era digital, pero mirando por el retrovisor", dijo y añadió que, aunque la digitalización está conquistando terreno rápidamente, "todavía hay espacios en la región en la que quizá la única forma de llegar sigue siendo la televisión".

La clave es, de acuerdo con el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Arturo Velázquez, pasar del elemento "cuantitativo" (es decir, hablar de horarios de clase, evaluaciones del profesorado, etc.) al "cualitativo", centrado en los programas y metas que buscan la "formación integral" del alumno.

Dijo que es necesario "lograr que más alumnos estudien durante más tiempo, y concluyan sus programas de forma satisfactoria", ya que, por ejemplo, en México existen unos seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Para lograr este objetivo, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, destacó el papel que juegan los programas de becas de los organismos internacionales, así como las "alianzas estratégicas" entre países que provoquen un impacto en la integración regional.

Méndez destacó la puesta en marcha de herramientas para favorecer, mediante las nuevas tecnologías, la calidad de la enseñanza, como los cursos "mooc" (cursos masivos abiertos a través de la red) o la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA, que actualmente cuenta con 25.000 docentes escritos.

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