Latinoamérica

publicidad
23 de enero de 2014 • 15:43

Guatemala rechaza señalamientos de la CIDH en muerte de líder maya Juan Tuyuc

El Gobierno de Guatemala rechazó hoy los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en un comunicado emitido el lunes, dio crédito a versiones no oficiales que aseguran que el líder indígena maya Juan De León Tuyuc Velásquez murió por disparos de una arma de fuego.

En un comunicado difundido este jueves, la Cancillería guatemalteca dijo que la CIDH "utiliza conjeturas e informaciones no sustanciadas que ponen en entredicho el resultado de la investigación forense científica llevada a cabo por las instancias nacionales competentes".

La Cancillería expresó que los informes oficiales de las autoridades guatemaltecas certificaron que Tuyuc Velásquez murió como consecuencia del atropellamiento de un vehículo y no por heridas de arma de fuego como manifestó la CIDH en su comunicado.

"Esperamos que en el futuro la Comisión fundamente sus comunicaciones públicas de la manera más científica y veraz posible" y no en versiones no oficiales "infundadas", divulgadas por familiares y organizaciones de derechos humanos.

En el comunicado, emitido el pasado lunes, la CIDH indicó que la defensora de derechos humanos, Rosalina Tuyuc, manifestó tener conocimiento de que, antes de que ocurriera la muerte, su hermano Juan se encontraba detenido.

También indicó que organizaciones de derechos humanos habían informado de que el cuerpo del líder maya fue encontrado con varios golpes y presentaba "heridas de arma de fuego".

La CIDH, que es un organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su "preocupación" por la muerte de Tuyuc Velázquez e instó a Guatemala "a investigar y esclarecer las circunstancias" de su fallecimiento de manera "exhaustiva".

El cadáver del Tuyuc fue encontrado el pasado 15 de enero a orillas de la ruta interamericana, en el departamento de Sololá, al oeste del país.

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil "han certificado con absoluta claridad que el señor Tuyuc Velázquez no se encontraba detenido antes del accidente que provocó su fallecimiento", agregó la Cancillería.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.