Latinoamérica

publicidad
31 de mayo de 2012 • 17:53 • actualizado el 01 de junio de 2012 a las 08:55

Impacto por mujer violada y torturada en Colombia

Rosa Celis, la víctima sorevivió al ataque pero murió debido a las graves heridas causadas por la tortura y violación.
Foto: Reproducción
 

Estudiantes universitarias colombianas a las que se han sumado colectivos feministas promueven para este domingo un plantón por la muerte de una humilde mujer de 35 años, que fue violada y torturada la semana pasada en un parque bogotano.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, condenó y rechazó hoy el caso, registrado en la madrugada del pasado 24 de mayo, y que causó la muerte de la mujer días después.

La víctima, Rosa Elvira Cely, quien trabajaba en una cafetería, estudiaba secundaria y era madre de una menor de 14 años, tuvo tiempo de llamar por su teléfono celular a una línea de emergencia para informar que la estaban violando y torturando.

La Policía de Carabineros buscó varias horas en distintos sectores del Parque Nacional, un descampado de varias hectáreas en el centro de la capital colombiana, pero no la encontró.

La misma institución pidió ayuda al Cuerpo de Bomberos, que revisó minuciosamente el parque y halló a la mujer semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

Los organismos de socorro le prestaron los auxilios correspondientes y la trasladaron a un centro médico del sur de la ciudad, donde sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

"La investigación va por buen camino, me reuniré con el fiscal general para revisar que exista una dependencia muchísimo más eficaz en los delitos contra las mujeres, en la violencia contra ellas", anunció hoy el alcalde Petro.

La muerte de la mujer ha causado repudio en distintos sectores sociales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, también se sumó a la condena.

"Es inaceptable lo que ha ocurrido" por cuanto se trata de "una gravísima violación de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos de las mujeres", dijo Asprilla, quien instó a la ciudadanía a "manifestarse de manera enérgica contra este hecho, que no puede quedar impune".

Por su parte, Camilo Castellanos, director de la Oficina de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la capital colombiana, consideró que "es determinante" que la sociedad reconozca este indignante episodio como un feminicidio.

La mujer murió en el Hospital Santa Clara por una peritonitis que se derivó del empalamiento, aparte de que registraba un trauma craneal y lesiones graves en su aparato intestinal y rectal, según un comunicado de ese centro sanitario.

"Es inadmisible que una práctica tan denigrante como el empalamiento, un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca, se ejecute en pleno siglo XXI y en una ciudad capital", señaló el colectivo Casa de la Mujer en un comunicado.

El representante a la Cámara Iván Cepeda también repudió la agresión y muerte de la mujer, y exigió a las autoridades investigar de manera inmediata y con total diligencia el caso, que conmueve a Colombia.

Para el congresista, "esta es una expresión evidente de que la violencia contra la mujer, tanto en el contexto del conflicto como en la vida cotidiana, sigue siendo, lamentablemente, una práctica común".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, exigió a la Fiscalía investigar los hechos y manifestó su preocupación por el incremento de casos de violencia sexual.

"Es urgente que las autoridades implementen medidas inmediatas y eficaces para poner fin a los actos de violencia sexual contra las mujeres", dijo Pérez.

El plantón de protesta se llevará a cabo este domingo en horas de la mañana en el Parque Nacional con la consigna "Ni una más", como invita la convocatoria que circula en las redes sociales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.