Latinoamérica

publicidad
16 de octubre de 2013 • 23:23

Jóvenes iberoamericanos concluyen cita en Panamá con acta sobre gobernanza

 

La definición de lo que debe ser la nueva gobernanza en Iberoamérica centró el acta final de la VII reunión de la Red Vanguardia Iberoamericana, una organización que congregó a unos 250 jóvenes de América, España y Portugal, informaron fuentes oficiales.

Aunque no se dieron detalles del acta, un comunicado oficial de la organización precisa que en ella se plasma el "liderazgo para establecer las nuevas propuestas que lograrán el fortalecimiento de las alianzas para los nuevos paradigmas sociales en la región Iberoamericana".

El encuentro, de tres días, fue clausurado por el presidente de la Red, Gastón Melo, quien manifestó que los jóvenes se llevaron de esta reunión "un compromiso, una responsabilidad en tres cosas: trabajo, trabajo y más trabajo".

"Este trabajo no termina aquí" puntualizó Melo y explicó que en los siguientes doce meses, habrá un seguimiento de dicha acta, para cumplir con sus compromisos propuestos en Panamá y que serán evaluados en la próxima Cumbre Vanguardia Iberoamericana a celebrarse en México en el año 2014.

El coordinador del encuentro, Iván Pestaña, precisó que el acta de compromiso será entregada en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado también en Panamá.

La clausura del encuentro contó con la presencia del vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla (México); y Tomás Bermúdez, representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También estuvieron Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); y Jorge Sequeira, director para América Latina y el Caribe de la ONU y la UNESCO y Melo.

Bajo el lema "Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas" 250 jóvenes debatieron en cuatro ejes centrales: Económico-Industrial, Político-Social, Cultural-Artístico, Académico-Científico y Ecológico-Ambiental.

La vinculación de la industria con la academia, las oportunidades de la Alianza del Pacífico y la necesidad de inversión en la cultura y el emprendimiento abrieron los debates.

Los temas tratados fueron: "La vinculación de la industria con la academia", "Las oportunidades y retos de la Alianza del Pacífico" y la necesidad de inversión en la cultura y el emprendimiento en la exposición "Emprender con el Arte: El Arte de Emprender"; "Crimen Organizado: Perversión del Emprendimiento"; "Televisión y ciudadanía: cómo leer los nuevos retos".

La reunión de la Red Vanguardia Iberoamericana forma parte de los actos oficiales previos a la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.