ONG piden evitar alza de medicinas y defender internet en ronda TPP en Perú

 

Organizaciones de la sociedad civil pidieron el martes al presidente Ollanta Humala evitar que los medicamentos se encarezcan y defender la libertad de expresión en internet durante las negociaciones del acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership), que se inicia el miércoles en Lima.

El colectivo "No es negociable", que integran más de 12 grupos, difundió una carta abierta por la red social Twitter en la que demanda al gobernante peruano "no aceptar nuevas condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que puedan dificultar o encarecer nuestro acceso a medicamentos y tratamientos médicos".

Las negociaciones del TPP se realizarán a puerta cerrada en un exclusivo hotel de Lima entre el 15 y el 24 de mayo, con participación de delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Vietnam, Japón, Singapur, Brunei, Malasia, Australia y Nueva Zelanda.

En la carta abierta las diversas organizaciones no gubernamentales exhortan también a Perú a "no aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología".

Las ONG, entre las que figuran Médicos sin fronteras, Cooperacción, Globalización con Equidad, entre otros, exigen a los gobiernos participantes que "las negociaciones se realicen de manera transparente".

En cuanto a los medicamentos alegan que Estados Unidos busca hacer prevalecer su propuesta de lo que se conoce como "'patentes siempre verdes', es decir, una serie de mecanismos para alargar la duración de las patentes y perpetuar los monopolios, restringiendo la libre competencia que permite la reducción de los precios de los medicamentos".

Las negociaciones del TPP se abrieron en 2009 y permitirían el libre comercio en todos los sectores económicos e incluirían cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.