Latinoamérica

publicidad
07 de mayo de 2013 • 14:10

Unesco celebra consulta sobre enseñanza de Holocausto en América Latina

La Unesco celebra entre hoy y mañana en Buenos Aires una consulta sobre la enseñanza del Holocausto en los sistemas educativos de América Latina para "sensibilizar, promover el respeto de los derechos humanos y transmitir a las generaciones futuras la memoria de los trágicos acontecimientos".

"La consulta tiene por finalidad abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de la educación para promover la paz", confirmó a EFE Paula Morello, del departamento de Prensa del Ministerio de Educación.

"Además, se analizará la posibilidad de incorporar y/o profundizar el tema del Holocausto y el genocidio en los planes de estudios escolares", añadió Morello.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pretende también fomentar el intercambio regional y desarrollar buenas prácticas en esta cuestión.

El encuentro, en el que participan profesores y especialistas de toda la región, fue encabezado por Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Argentina, y Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe.

"Lo que debe hacer la escuela es celebrar las diferencias porque sería de una gran necedad perdernos la riqueza que aporta el otro, diferente a mí", afirmó Sileoni durante la ceremonia de apertura

"La escuela debe transmitir un gran valor que es el de convivir en las diferencias; hay una palabra que estamos lentamente abandonando que es la de la tolerancia", dijo el ministro de Educación argentino.

Por su parte, Sequeira remarcó que el Holocausto "tiene un significado universal, y puede ayudar a los estudiantes y al público en general a participar en una reflexión crítica sobre los orígenes del genocidio y la necesidad de promover la paz y los derechos humanos, evitando así que estas atrocidades se repitan en el futuro".

La iniciativa que se desarrolla estos días en Buenos Aires tuvo como antecedente otra similar el año pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con representantes de los ministerios de educación de países africanos.

En esa oportunidad, Karel Fracapane, representante de la Unesco para la enseñanza del Holocausto, explicó que "la exploración de la historia del Holocausto puede enviar una poderosa advertencia y ayudar a comprender mejor las raíces de la violencia masiva" y puede ayudar a "hacer frente a su propia historia traumática".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.