actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 02:49

¿Semana Santa sin Papa? Teólogo explica cómo funcionaría

El ex sacerdote y académico universitario Hugo Zepeda asegura que en los últimos dos siglos los cardenales nunca se han demorado más de doce días en la elección del nuevo pontífice.

El ex sacerdote y teólogo, Hugo Zepeda. Foto: UPI
El ex sacerdote y teólogo, Hugo Zepeda.
Foto: UPI
 

¿Qué pasaría si los cardenales de la Iglesia Católica no logran elegir un nuevo Papa antes de la próxima Semana Santa?

A 24 días de uno de los hitos anuales de esta religión cristiana, los integrantes del Colegio Cardenalicio iniciaron el lunes 4 de marzo los preparativos para el cónclave en que elegirán al nuevo pontífice.

Sin embargo, la fecha exacta del inicio de las votaciones todavía no está definida.

"La  Semana Santa parte exactamente igual", asegura el teólogo y ex sacerdote Hugo Zepeda Coll.

Además de sus pergaminos en el área de la religión, Zepeda  es abogado, profesor universitario y político chileno en retiro.

Según Zepeda, una Iglesia Católica sin líder ha pasado varias veces en la historia de esta institución, razón por la cual sus fieles no deben alarmarse.

El experto expone que existen dos opciones para el evento de que los cardenales no hayan elegido un Papa antes del 24 de marzo, fecha en que el calendario católico fijó este año el Domingo de Ramos, la festividad previa a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Si para ese día todavía no han entrado al cónclave los cardenales, Zepeda explica que la liturgia en Roma le correspondería presidirla al decano del Colegio Cardenalicio.

En este caso, el más antiguo es Ángelo Sodano, el ex secretario de Estado durante el pontificado de Juan Pablo II.

“Él presidirá toda la ceremonia en remplazo del Papa, mientras que en todo el mundo se continúa igual (a como se realiza normalmente"), grafica el ex sacerdote.

"Tienen doce días para votar y en los últimos dos siglos nunca se han demorado doce días en un cónclave".

Hugo Zepeda Coll Ex sacerdote, teólogo y académico universitario chileno.

OPCIÓN PARA UN "JUBILADO"

Si para la misma época, los purpurados entraron al cónclave y no han logrado ungir a uno de ellos como el nuevo sucesor del apóstol Pedro, están impedidos de dejar la reunión y de tener comunicación alguna con el mundo exterior.

“En este caso uno de los cardenales jubilados debe presidir la ceremonia” (de Semana Santa), afirma Zepeda.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 120 religiosos, divididos en tres órdenes: seis Cardenales Obispos, cincuenta Cardenales Presbíteros y catorce Cardenales Diáconos.

“El primer día se vota sólo una vez y posteriormente se hacen tres a cuatro votaciones diarias", detalla el teólogo.

Y remarca: "Tienen doce días para votar y en los últimos dos siglos nunca se han demorado doce días en un cónclave. Para esa fecha (Semana Santa), es probable que el Papa ya esté elegido. Para votar a Benedicto, entraron durante la noche y a la tarde siguiente ya estaba elegido", concluye.

@marcosfuentest
Terra